Al momento

EMERGENCIA

La declaratoria de desastre por “Otis” llegó a Guerrero; Sinaloa y BCS siguen esperando por “Norma”

En una semana el estado de Guerrero logró dos declaraciones de desastre, la primera por "Max" y ahora por "Otis" que se registraron antes y después del impacto de "Norma" en BCS y Sinaloa, estados que aún esperan que se reconozcan sus daños

| Internet

Sinaloa.- Este jueves 2 de noviembre se hizo oficial la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de Guerrero.

Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa

El paso del poderoso “Otis” que golpeó con fuerza poco vista en dicha entidad, obligaron acciones rápidas que ayuden a disminuir la necesidad que desde aquel día, se han agudizado.

Esto llevó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a declarar el hecho como desastre natural y así canalizar la mayor cantidad de recursos para que la recuperación se agilice.

Puedes leer también: Sinaloa se suma a la caravana de DIF nacional, enviará víveres y camiones cisterna a Acapulco

Pero no es la única declaratoria que logró Guerrero en una semana. El pasado 26 de octubre también se oficializó el tema por el golpe de “Max” que afectó como tormenta tropical del 9 al 11 de octubre de 2023 dejando lluvias importantes en aquella región.

Y en este ínter los que todavía esperan por apoyos especiales que deben activarse mediante una declaratoria de desastre por el paso de “Norma”, son los estados de Baja California Sur que recibió al sistema como huracán uno y Sinaloa al que golpeó como depresión tropical, pero con vientos de tormenta tropical.

La tormenta tropical Max golpeó a Guerrero antes de que “Norma” lo hiciera como huracán a Baja California Sur y a Sinaloa como depresión tropical. “Otis” lo hizo después como huracán categoría cinco. Las dos entidades enclavadas al noroeste de México quedaron en medio y literalmente fueron “saltadas” en la oficialización de declaratorias de desastre por efectos del sistema ciclónico.

Aquí encontrarás el documento oficial que oficializa la declaratoria de desastre por Otis en Guerrero

La declaratoria de desastre natural que se impulsó a raíz del huracán Otis, así se estableció para municipios por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Guerrero:

  • Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, para los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.
  • Por lluvia severa el día 24 de octubre de 2023, para los municipios de Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac.
  • Por vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, para los municipios de Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro.
  • Por lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.
    Por lluvia severa el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para el municipio de Atlamajalcingo del Monte.
  • Por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre de 2023 e inundación fluvial y pluvial el 25 de octubre de 2023, para el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
  • Por inundación pluvial el día 25 de octubre de 2023, para los municipios de Iliatenco y Metlatónoc, todos del estado de Guerrero.

Aquí todo lo relacionado con el paso y daños que dejó “Norma” en Sinaloa

El gobierno de Baja California Sur indicó que para resarcir los daños ocasionados por “Norma”, principalmente en infraestructura, ascienden a los 400 millones de pesos.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, las lluvias de “Norma” que se estimaron por más de 48 horas con efecto, fueron de: 264.4 milímetros en La Palmilla, de 473; El Cajoncito, 465, y San Bartolo, 401 milímetros, lo que provocó el crecimiento de cauces de arroyos y severas afectaciones en vialidades.

Sugerido: “Norma” dejó mil 744 damnificados en Sinaloa; 425 continúan en albergues: Protección Civil

En Sinaloa, por “Norma” que llegó como depresión tropical, pero golpeó con fuerza de tormenta tropical, provocó caída de árboles, daños en carreteras, la apertura de socavones, inundaciones y el deceso de 4 personas.

De acuerdo a información emitida por el gobierno de la entidad, los daños se calculan en más de 220 millones de pesos tan solo en la capital, pero los daños se detectaron en 13 municipios.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.