México.– El océano Pacífico está a punto de vivir uno de los fenómenos más llamativos y poderosos de la temporada: el Efecto Fijiwhara que hará que dos tormentas tropicales que al momento “danzan” se fusionen en una sola.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
¿Qué es el efecto Fujiwhara?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explica que este efecto es la interacción entre dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica.
Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos Por lo contrario, si existen diferencias de intensidad, el ciclón con mayor fuerza dominará el efectos sobre el más débil. En ocasiones, el ciclón más intenso puede absorber al más débil.
Contenido de Twitter
Y justo esto se espera que pase en unas horas entre Emilia y Fabio, las dos tormentas tropicales que nacieron una tras otra el lunes 5 de agosto y que desde entonces han estado en esta especie de danza entre sí.
Te puede interesar: ¡Atención! Estos estados sentirán “un pedacito” de la tormenta Fabio, pero también del monzón
De acuerdo a los pronósticos tanto del SMN como del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), Emilia absorberá a Fabio y logrará fortalecerse hasta alcanzar la categoría de huracán, pero su camino seguirá directo hacia aguas abiertas, muy lejos de costas nacionales.
Por lo pronto, Emilia y Fabio siguen separados y este último, desprende nubosidad que activará vientos, oleaje y lluvias fuertes en al menos siete estados costeros del Pacífico mexicano.