México.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo declaró este miércoles que los legisladores fueron quienes tomaron la decisión de rechazar el desafuero del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, quien es acusado por abuso sexual en contra de su media hermana.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana dejó en claro que siempre estarán a favor de las mujeres, pero dijo que se tienen que presentar las pruebas en cualquier caso.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“No conozco las pruebas. Es una decisión del Congreso. El contexto es importante. Siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”, declaró la mandataria.
Respecto a los votos en contra del desafuero por parte de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sheinbaum Pardo descartó una alianza con dicho órgano político.
“Cómo creen que va a haber una alianza con el PRI imagínense, con Alito, no, no”, declaró.
“En cualquier así se tienen que revisar a fondo, esa es la labor importante, las pruebas, no me refiero a este caso en particular si o a cualquier caso, la decisión el desafuero o no depende de los diputados que ayer tomaron una decisión”.
La mandataria destacó que “esta carpeta de investigación venia de un fiscal muy corrupto”, que fue desaforado y que “era protector de feminicidas”. Además, que sacó la carpeta contra el exgobernador de Morelos “hasta el último momento”.
“Eso no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento, hay una nueva Fiscalía (en Morelos) y se tiene que revisar el caso pero en las condiciones que se dio, siempre debe hacer se justicia pero es importante ver el contexto”, declaró.
Contenido de Twitter
El desafuero de Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista y actual diputado de Morena, fue rechazado por la Cámara de Diputados el 25 de marzo de 2025. Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, se determinó que Blanco conservaría su fuero. La Sección Instructora consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía de Morelos eran insuficientes y catalogó el caso como “notoriamente improcedente”.
El caso generó controversia, ya que Blanco fue acusado de tentativa de violación por su media hermana. Diversos colectivos y legisladores criticaron la decisión, señalando que refleja un retroceso en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas. Además, se ha convocado una marcha en la Ciudad de México para exigir su desafuero y que enfrente la justicia.