México.- Nació de los remanentes de un huracán, “Julia”, y logró mantenerse por casi cinco días activos en aguas del Golfo de México; fue “Karl” que este sábado 15 de octubre es un ciclón post-tropical frente a las costas de Tabasco.
Nota relacionada: “Karl” se debilitó a depresión tropical frente a la costa de Tabasco
En su más reciente y último aviso de pronóstico para este sistema, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno continuará debilitándose gradualmente mientras se desplaza hacia el suroeste.
Contenido de Twitter
Al momento se localiza a 30 km al oeste de Frontera, Tabasco y a 125 km al oeste de Ciudad del Carmen, Cameche con movimiento lento de 7 kilómetros por hora, hacia el suroeste, ocasiondo lluvias puntuales intensas en tres etsados: Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz.
Puedes leer también: Vientos y lluvias tendrá hoy México; vórtice, depresión y canales de baja presión harán lo suyo
De acuerdo al pronóstico, las precipitaciones se esperan puntuales muy fuertes en Tabasco, así como intervalos de chubascos en la Península de Yucatán; dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Además, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tabasco, Campeche y Veracruz hacia la región sur, por lo que el riesgo no termina para estas zonas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Pero, existe una duda que surgió a raíz del desplazamiento que mantuvo en algún momento el sistema, y es, si sus remanentes llegarán al oceáno Pacífico y activarán ahí otro sistema ciclónico.
La respuesta quedó ligeramente aclarada por el organismo del clima, que no destaca en sus mapas de pronóstico la activación de una zona de baja presión a raíz de los remanentes de “Karl”, ya que estos estarán mayormente en tierra en donde se disiparán e impedirán llegar al otro extremo del país.
Te puede interesar: ¡Prevenidos! Efectos de vórtice rondarán Sinaloa! Dejarán lluvias, humedad y vientos
No obstante, el eventual registro de sistemas ciclónicos, aunque las condiciones etsán cambiando, sigue latente y así seguirá hasta el 30 de noviembre cuando la temporada de ciclones y huracanes concluya el día 30.
Por lo pronto las lluvias por los remanentes de “Karl” seguirán afectando a por lo menos tres estados del país, y sobre la activación de otro ciclón habrá que esperar próximos pronósticos.