México.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) solicitó este lunes 6 de enero la suspensión del proceso de elección judicial previsto para el próximo mes de junio, esto debido a las irregularidades y desafíos logísticos que, según sus consideraciones, lo hacen inviable.
De manera más específica, la Jufed ha alertado a la sociedad mexicana sobre las severas inconsistencias y riesgos que plantea la elección de personas juzgadoras bajo la impugnada reforma judicial, pues destacó:
Este proceso, lejos de democratizar al Poder Judicial, expone su independencia a la franca injerencia política, vulnera los derechos humanos de las personas y compromete la confianza en la República, razón por la cual debe suspenderse.
Te puede interesar: INE aprueba diseño de boletas para elección del Poder Judicial
De acuerdo con este organismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha admitido enfrentar graves problemas operativos debido al recorte presupuestal del 52 % impuesto por el Congreso de la Unión, lo que compromete directamente la calidad del proceso electoral y abre la puerta a irregularidades, haciendo difícil el garantizar una votación segura, transparente y confiable:
Sin legitimar dicha reforma y su implementación, es claro que estas irregularidades demuestran la inviabilidad de la misma, su inoperancia y desvelan que no hay un apoyo de los ciudadanos, como la narrativa oficial lo hace creer, para el desmantelamiento de la justicia federal, dado el margen de desinterés y abstencionismo que funcionarios y expertos alertan.
La Jufed agregó que el diseño del modelo electoral, que incluye seis boletas diferentes con hasta 60 candidatos por cargo, es otro punto crítico. Este esquema, según expertos, confundirá a los votantes y promoverá decisiones desinformadas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Incluso indicó que consejeros electorales del INE han advertido que la participación ciudadana podría caer a niveles históricos, con menos del 10 % del padrón votante. Y partiendo de esto, la Jufed sostiene que el proceso carece del respaldo social necesario y que no existe un interés popular detrás de esta reforma, sino un intento de concentrar el poder político:
En lugar de fortalecer la confianza de la ciudadanía, este proceso consolidará un régimen autocrático e iliberal, dispuesto a sacrificar la justicia, la libertad y los derechos humanos en aras de su perpetuación en el poder.
Encuentra el comunicado completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter