México.- Una jueza federal desechó la demanda de amparo que Mario Aburto Martínez – asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta – tramitó para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) cerrara la investigación por presunta tortura que sufrió luego de su detención.
La titular del juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González, tomó la decisión de dejar sin efecto la demanda de garantías del michoacano.
Te puede interesar: SCJN aplaza discusión del recurso que concedería la libertad a Mario Aburto
La determinación para desechar la demanda se emitió el martes y fue publicada este miércoles 10 de abril en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aunque no se hicieron públicas las razones del fallo.
Cabe recordar que la defensa de Aburto presentó el amparo en marzo pasado, cuando el todavía detenido buscó la protección de la justicia federal contra la decisión de la Fiscal Especial del Delito de Tortura de la FGR de no ejercer acción contra exservidores públicos que supuestamente lo torturaron después de ser detenido el 23 de marzo de 1994.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Antes de esto, en 2022, los abogados interpusieron un juicio de amparo en contra de la FGR por actos omisos, denunciando presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes desde el traslado de su cliente al Penal del Altiplano hace 30 años.
No obstante, la FGR resolvió que, después de realizar un estudio “minucioso” y “pormenorizado”, no se encontraron pruebas que acrediten la presunta tortura en contra de Mario Aburto.