México.- Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, negó la emisión de una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social.
La solicitud había sido presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual adelanta una investigación en contra de Robles Berlanga por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultar, encubrir o pretender ocultar o en encubrir.
Te puede interesar: México prepara denuncias contra Ecuador por asalto a la embajada: SRE
De acuerdo con los registros judiciales, el juez de Control del Centro de Readaptación Social número 1, Altiplano, negó la petición en acato a la resolución de un amparo que le concedió en el mes de febrero el Cuarto Tribunal en materia Penal con residencia en el Estado de México a la exfuncionaria.
En su resolución, el tribunal ordenó al juez de la causa reponer el procedimiento y determinar si debe o no librar el mandamiento judicial o analizar otra vía legal para que Rosario Robles se presente a una audiencia y afronte la justicia.
Sin embargo, los magistrados argumentaron que los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda no ofrecieron ningún argumento para combatir el amparo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Ahora el juez de Control debe analizar, una vez más, la solicitud del Ministerio Público Federal para establecer las circunstancias de tiempo, modo y forma en que supuestamente se cometieron los hechos que se investigan.