Al momento

Internacional

Juez desestima demanda de México contra fabricantes de armas en EU

Las autoridades mexicanas informaron que impugnarán la desestimación de esta demanda, la cual involucra siete armerías y una distribuidora de armas de fuego en Estados Unidos

Demanda contra fabricantes de armas
Juez desestima demanda de México contra fabricantes de armas en EU | Línea Directa

Estados Unidos.- La demanda en contra los fabricantes de armas en Estados Unidos, interpuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, ha sido desestimada durante la tarde de este viernes por un juez de Massachusset.

Dicha denuncia se interpuso particularmente en contra de siete armerías y una distribuidora de armas de fuego en Estados Unidos, pues se considera que estas contribuyen a la violencia en México, ya que los elementos bélicos suelen caer en manos del crimen organizado.

Te puede interesar: ¡Deshazte del peligro! Ya casi arranca la campaña de Canje de Armas en Mazatlán ¿Cuánto puedes llevarte?

Sin embargo, tras evaluar la situación, el juez señaló que la demanda fue desestimada, ya que estas empresas se encuentran amparadas por la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA).

En un extenso documento, el juez Dennis Saylor señaló que ese tribunal “no tiene autoridad para ignorar una ley del Congreso” y que, “Desgraciadamente para el gobierno de México, todas sus demandas están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones”. El legalista justificó:

Aunque la Corte tiene una considerable simpatía por la gente de México y ninguna por aquellos que trafican armas a organizaciones criminales mexicanas, su deber es seguir la ley. Por lo tanto, y por las razones expuestas, las mociones para desestimar se garantizan.

No obstante, las autoridades mexicanas informaron que impugnarán la desestimación de esta demanda, pues prometen darle seguimiento a este asunto legal que afecta directamente el bienestar del país.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional

Cabe recordar que, en agosto de 2021, México demandó a Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett y el vendedor y distribuidor Interstate Arms, por considerar que su comercio “negligente e ilícito” alienta el narcotráfico y la violencia en el país. Y es que, según la cancillería, de 342.000 a 597.000 armas fabricadas por esas firmas -entre el 70% y 90%- llegan anualmente a su territorio de contrabando procedentes de Estados Unidos.

Fuente: Línea Directa

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Egresada en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia); dedicada a la escritura y edición de contenido para medios digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.