México.- Este jueves 17 de julio, el estado de Durango se mantiene bajo la influencia del monzón mexicano, lo que provocará lluvias de diversa intensidad, actividad eléctrica y temperaturas cálidas en gran parte del territorio. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte sobre posibles deslaves, encharcamientos y crecida de ríos en zonas vulnerables.
Sigue toda la información del clima en nuestra sección especial de Línea Directa
Pronóstico por regiones
Sierra Madre Occidental (San Bernardo, Ocampo, Guanaceví, Topia, Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital):
Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, con acumulaciones de entre 10 y 50 mm, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Zona centro y capital (Durango):
Probabilidad de lluvias aisladas entre 0.1 y 5 mm, cielo parcialmente nublado y temperaturas entre 16°C por la mañana y 30°C por la tarde, con rachas de viento de hasta 40 km/h.
Comarca Lagunera (Gómez Palacio, Lerdo):
Clima mayormente seco, sin lluvias significativas. Temperaturas máximas cercanas a los 35°C, ambiente caluroso y cielo despejado.
– Zona semidesértica (Cuencamé, Indé, El Oro):
Lluvias moderadas por la tarde, con acumulaciones de hasta 17 mm en puntos como la Presa Lázaro Cárdenas. Temperaturas entre 20°C y 33°C, con viento moderado.
Condiciones generales
– Viento con rachas de 30 a 60 km/h en zonas abiertas
– Posible caída de árboles y estructuras ligeras
– Ambiente cálido durante el día y fresco por la noche
Te recomendamos: Estados del noroeste y occidente del país inician el jueves con alerta de lluvias intensas
Recomendaciones
– Evitar cruzar ríos o arroyos durante lluvias intensas
– No tirar basura en calles para prevenir inundaciones
– Consultar fuentes oficiales como Conagua y el SMN para actualizaciones
Durango vive una jornada de contrastes climáticos, con lluvias intensas en la sierra y calor seco en la laguna.