México.- Se ha reportado un nuevo fallecimiento por meningitis aséptica en el estado de Durango, siendo la víctima mortal una joven de tan solo 19 años. Este se convierte en el deceso número 18 registrado en la entidad por dicha enfermedad y agudiza la situación de alarma entre las autoridades sanitares.
La mujer, de nombre Kassandra, se encontraba en terapia intensiva al interior del Hospital 450 de Durango, sin embargo, falleció este miércoles tras ser diagnosticada con meningitis aséptica causada por hongo. Ante tal situación, la secretaria de salud, Irasema Kondo, sostuvo que los casos son 68 y que esta se convierte en la muerte número 18. Además, se detalló que la mayoría de casos se encuentran en mujeres que fueron sometidas a un procedimiento ginecobstetrico en hospitales privados.
Te puede interesar: Meningitis aséptica no se contagia de persona a persona, afirma Gatell
La funcionaria reconoció que la mortandad es alta a pesar de los tratamientos, y por eso se siguen evaluando y realizando pruebas diagnósticas. Sin embargo, indicó que hay pacientes que ya no cuentan con síntomas y continúan su tratamiento con evolución satisfactoria. Y es variable la cantidad de personas que presentan molestias, porque son intermitentes o van cambiando conforme los días. Kondo agregó:
La evidencia es que están estable, que hay mejoría. Sin embargo, sabemos que la evolución, de la enfermedad es incierta. Las pacientes que se han complicado no hay criterio médico que prediga que van a presentar complicación
Cabe apuntar que la meningitis es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica (más común) es causada por una infección con uno o varios tipos de virus y también puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacteria u hongos.
Sigue más noticias como et en nuestra sección México
En el caso de Durango, la enfermedad ha afectado mayormente a mujeres que recientemente dieron a luz, aunque también hay algunos hombres que fueron sometidos a cirugía y otros tratamientos dispuesto por el sector salud en la entidad.