México.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hablar vía telefónica con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El Universal, tuvo conocimiento de que dicha petición se hizo a través del equipo de trabajo del candidato demócrata, quien se comunicó con la embajada de México en Washington para convenir dicha llamada con AMLO.
Puede interesarte Resumen: ‘Mañanera’ AMLO miércoles 11 de noviembre de 2020
Al respecto, fue cuestionado el tabasqueño durante su conferencia matutina de este miércoles.
¿Aceptará AMLO la llamada?
López Obrador, no aceptará entablar una conversación con Joe Biden, en tanto no se tenga una resolución oficial de los resultados de las elecciones, esto por respeto a la Constitución Mexicana y el principio de no intervención.
“Ya hemos aclarado bastante sobre este asunto y hay confusión o no se quieren entender las cosas porque durante le periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior de México… Con apego a esa política de principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido”, reafirmó AMLO.
El Presidente de México insistió en que no actuará de manera irresponsable y no tiene porque haber represalias por no felicitar de momento a Joe Biden o bien a Donald Trump.
“Nosotros no vamos a pronunciarnos por uno o por otro, no nos corresponde, eso es, intervencionismo, que si no reconocemos van a haber represalias no, no tiene porque haber represalias porque nos estamos apegando a nuestra política de principios, a nuestra legalidad, además no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano. El gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”, destacó AMLO.
Cabe mencionar, que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó previamente a interlocutores estadounidenses, el porqué de la decisión del país de esperar a felicitar al ganador de la elección presidencial en la Unión Americana y expuso que está basada en los principios de política exterior, mismos que se consagran en la Constitución mexicana, particularmente en el principio de no intervención, así como en la historia del país.