Al momento

México

Jezik y el arte de la destrucción

Durante más de 20 días, 11 artistas tomaron como escenario una casa deshabitada en la Colonia San Miguel Chapultepec para montar nueve obras de diversos formatos y propuestas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México, D.F.- Durante más de 20 días, 11
artistas tomaron como escenario una casa deshabitada en la Colonia San
Miguel Chapultepec para montar nueve obras de diversos formatos y
propuestas.
En esa casa de los años 70, los artistas integrantes del Proyecto
Líquido, primera propuesta curatorial de la Fundación Alumnos 47,
presentaron desde cine, arte, teatro, danza, reflexión, música y piezas
sonoras.
Este viernes, el artista Enrique Jezik borró toda huella de lo que
sucedió en ese espacio al demoler con maquinaria pesada esa casa ubicada
en la calle General Cano 21.
Bastó poco más de una hora y tres gigantescas grúas para que esa
casa rodeada de frondosos árboles se redujera a escombros. El exceso de
la fuerza para borrar la memoria del espacio.
?En términos técnicos es un exceso de fuerza. La idea es cómo ese
exceso de poder va hacer que la casa desaparezca en un tiempo muy
breve?, comentó este artista nacido en Argentina pero radicado en
México.
?Hay un poder muy grande que va borrar con la memoria que había en
la casa?, agregó Jezik, minutos antes de que las tres máquinas
comenzaran a botar las ventanas, el techo, las paredes.
En el jardín, los espectadores seguían atentos cada paso de la
destrucción. Entre ellos una mujer que por más de 40 años vivió en esa
casa. En medio del ruido y el caso, ella observaba con nostalgia como
las paredes de su habitación se reducían a escombros. A unos cuantos
metros, Jezik contemplaba con satisfacción la realización de su
performance.
Entre los espectadores también estaban Teresa Margolles y Carlos
Amorales, quien fue uno de los 11 artistas participantes en este
proyecto, cuyo eje temático fue el miedo.
Con esta acción destructiva, Enrique Jezik puso punto final a este
proyecto organizado por la Fundación Alumnos 47, que tenía como objetivo
?cruzar la frontera del observador en torno al arte contemporáneo?.
En ese mismo espacio, la Fundación creada por el artista Moisés
Cosío hace dos años y medio, planea la construcción de un centro
cultural, que estará cargo del arquitecto portugués Didier Faustino. La
obra se proyecta para 2014.
Como parte de este proyecto artístico, Enrique Jezik y la curadora,
Jessica Berlanga Taylor, ofrecerán el próximo martes 3 de julio una
conversación sobre la obra del artista, y se hará un recuento del
proyecto. El evento será a las 20:00 horas, en Alumnos 47, colonia San
Miguel Chapultepec. Entrada Libre.ne

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.