México.- Javier Corral, exgobernador del estado de Chihuahua, ha obtenido un amparo que suspende temporalmente la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de corrupción y peculado, lo cual ocurre apenas unos días después de que el político estuviera a punto de ser detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción en un restaurante de la capital mexicana.
Este viernes 16 de agosto el Juzgado Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, presidido por la jueza Patricia Marcela Diez Cerda, concedió la suspensión provisional que protege al exmandatario de ser detenido por el presunto desvío de 98.6 millones de pesos durante su gestión.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum expresa su respaldo a Javier Corral: “No tiene por qué salirse del equipo”
Sumado a esto, la jueza impuso a Javier Corral el pago de una garantía de 120 mil pesos para mantener vigente la protección judicial. Además, fijó para el próximo 27 de agosto la audiencia en la que determinará si le concede o no la suspensión definitiva.
Hay que recordar que la orden de aprehensión contra Corral Jurado había sido emitida a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, en base a una denuncia de la Auditoría Superior del Estado, que acusa al exgobernador del delito de peculado.
Y aunque este delito no requiere prisión preventiva de oficio, se tomaron en cuenta factores adicionales como el riesgo de fuga y la protección de víctimas y testigos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El pasado miércoles 14 de agosto elementos de la Fiscalía Anticorrupción llegaron hasta un restaurante ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, para proceder con la captura del político, pero el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, se hizo presente en el sitio e impidió la diligencia.