México.- Los préstamos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son una oportunidad crediticia que busca beneficiar tanto a trabajadores activos como jubilados y pensionados pertenecientes a dicho organismo.
Estos créditos, que pueden ser de hasta seis meses del sueldo básico, se dividen en tres modalidades: préstamos ordinarios, especiales y conmemorativos. Sin embargo, para acceder a cualquier de ellos se debe cumplir con una serie de requisitos y se debe estar seguro de poder cubrir los pagos establecidos, ya que de lo contrario podría haber algunas consecuencias.
Te puede interesar: ¿Cotizas en Fovissste? Estos son los financiamientos que ofrece para comprar casa nueva
De acuerdo con el Reglamento del Otorgamiento y la recuperación de los préstamos personales y su financiamiento del ISSSTE, el incumplimiento en el pago durante un período mayor de dos meses consecutivos llevará a que “el Instituto da por vencido anticipadamente el préstamo personal otorgado y proceda a realizar las acciones de cobranza de conformidad con la normatividad establecida”
Será a partir de entonces cuando el ISSSTE inicie acciones de cobranza conforme a la normativa establecida, además, en muchos casos también es posible que el organismo proceda con una serie de multas u otras consecuencias financieras.
Es importante destacar que el reglamento también establece plazos específicos en los cuales los beneficiarios deben liquidar los préstamos, los cuales varían según el tipo de crédito:
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
-Préstamos personales ordinarios y especiales: hasta un máximo de 48 quincenas para trabajadores o 24 meses para pensionados.
-Préstamos personales para adquisición de bienes de uso duradero: hasta un máximo de 72 quincenas para trabajadores o 36 meses para pensionados.
-Préstamos personales extraordinarios para damnificados por desastres naturales: hasta un máximo de 120 quincenas para trabajadores o 60 meses para pensionados.
En caso de dificultades para cumplir con los pagos del préstamo, se aconseja ponerse en contacto con el ISSSTE lo antes posible para buscar algunas alternativas y así evitar complicaciones mayores.