Al momento

México

ISSSTE, en el top ten de quejas por deficiencias

En siete meses hubo 405 casos: CNDH; el DF lidera número de violaciones

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México, D.F.- El Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está entre
las 10 dependencias del gobierno federal que más quejas ha recibido por
violación a las garantías de los usuarios durante los primeros siete
meses de 2015, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos
Humanos (CNDH).
El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de
la CNDH indicó que el ISSSTE ocupa el séptimo lugar del listado al
contabilizar 405 quejas entre enero y julio del presente año, de ellas
189 en hospitales de la ciudad de México.
Del total de las quejas que se presentaron durante ese periodo, 69
de ellas son por negligencias médicas del personal en contra de los
usuarios en 15 entidades del país.
Los datos disponibles en el portal de la CNDH refieren que las 46
quejas por negligencia contra los usuarios en el Distrito Federal,
colocan a la capital como la que más irregularidades presentó en el país
durante este periodo por ese motivo.
Le siguen el Estado de México y Michoacán con tres cada una; los
estados de Chihuahua, Baja California Sur, Morelos, Veracruz y Yucatán
tienen dos quejas cada uno; mientras que Chiapas, Tamaulipas, San Luis
Potosí, Sonora, Puebla, Hidalgo y Sinaloa recibieron una por entidad.
Durante este mismo periodo el organismo nacional también ha recibido
quejas por prestar el servicio indebidamente, omitir proporcionar
atención médica; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad
social a las que se tiene derecho; faltar a la legalidad, honradez,
lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones,
empleos, cargos o comisiones.
Otros de los motivos por los que la Comisión Nacional de Derechos
Humanos ha recibido quejas es porque el personal realiza de manera
deficiente los trámites médicos; por omitir suministrar medicamentos;
abstenerse de realizar las diligencias para acreditar la probable
responsabilidad del inculpado; así como omitir brindar atención médica o
psicológica de urgencia a los usuarios, entre otras.
El viernes pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que el 22 de mayo el
ex director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, no recibió
atención adecuada la noche en que murió de un infarto al miocardio.
Las imágenes evidencian que el personal del Hospital Regional
?Adolfo López Mateos? no aplicó los protocolos para pacientes con un
cuadro de infarto.
La secuencia muestra que al ser ingresado al Hospital Regional el personal médico no siguió el protocolo.
Entre las irregularidades destacan que no ingresó a urgencias y lo
trasladaron a terapia intensiva; ningún médico lo asistió durante los
primeros minutos y la única empleada de bata blanca que aparece en la
escena carga el tanque de oxígeno que se le suministró a Lerdo de
Tejada.
En las imágenes del video ?cuya grabación dura tres minutos? en
ningún momento se emplea equipo como el desfibrilador, sólo se le aplicó
oxígeno al paciente.
Además de que el paramédico que le realizó un masaje cardíaco ?que
es un paso clave en la atención? lo suspendió y todo el personal que en
ese momento estaba con el paciente, dejó de darle asistencia para
atender una avería en la llanta de la camilla en la que trasladaban al
funcionario.
SA

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.