Oaxaca. La Fundación Milagros Nochixtlán denunció este miércoles un envenenamiento masivo de perros y gatos, lo que les provocó la muerte en hechos registrados en las comunidades de San Mateo Etlatongo y Asunción Nochixtlán, perteneciente a la región Mixteca.
Habitantes de dichas comunidades solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que dé con las personas responsables de las muertes de los animales y se les apliquen las sanciones correspondientes.
Además llamaron al presidente municipal de San Mateo Etlatongo, Álvaro Rodríguez Ramírez y a la regiduría de Salud del mismo Ayuntamiento para que se tomen cartas en el asunto.
Te puede interesar leer: Perro de raza pitbull ataca a dos perritos y a su dueña en Puebla
La fundación indicó que 30 perros y dos gatos fueron localizados sin vida la madrugada de este miércoles en inmediaciones del mercado municipal y en el camino que conduce a la colonia Emiliano Zapata.
Presuntamente los animales fueron alimentados con carne envenenada, lo que les causó la muerte. Las autoridades sepultaron a los animales en un terreno ubicado a un costado del tiradero municipal.
La ley en vigor desde mayo de 2015 establece en el artículo 414 que en Oaxaca: “se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a una animal vertebrado”.