México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre el retorno del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, luego de que se le retiran en Estados Unidos los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban en su contra.
El canciller destacó que la decisión de la jueza de retirar dichos cargos, se basa tras el acuerdo entre México y Estados Unidos, en que hay plena certeza de que las autoridades mexicanas realizarán la investigación correspondiente.
“Es decir, hay confianza tanto en los Estados Unidos como en México de que la investigación correspondiente será una investigación con los más altos estándares de efectividad y de honestidad y se confía, se respalda, a la Fiscalía General de la República y al poder judicial de México, lo cual nos parece algo muy significativo proviniendo de las autoridades judiciales de los Estados Unidos”, externó Ebrard.
Asimismo, el funcionario federal refirió que no existe la menor duda de que el Fiscal, Alejandro Gertz Manero encabezará una investigación a la altura en el caso del general Cienfuegos.
“Como dijo el Presidente esto no había ocurrido, esto no tiene precedente y no tenemos la menor duda de que la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero, llevará una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país. El señor Presidente nos instruyó que dijéramos con prudencia, pero siempre con firmeza y claridad la posición de México, que es defender su dignidad y de sus instituciones y de nuestras fuerzas armadas”.
Finalmente, el canciller, reafirmó que en este acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para lograr el traslado de Cienfuegos y que este sea juzgado por autoridades mexicanas, no significa de ninguna manera que se vaya a permitir la impunidad.
“Sí, defender la dignidad, pero de ningún modo permitir impunidad. De tal suerte que México ha hecho eso, defender su dignidad, su prestigio y también pues se habrá de hacer justicia conforme a lo que la ley mexicana dispone, de la investigación que hará la FGR”, destacó Ebrard, al recordar que Estados Unidos violó el acuerdo de cooperación con México que existe desde 1992, en el momento en el que no le dio a conocer la investigación que realizaba el Departamento de Justicia contra el extitular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
AMLO pide confianza
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió una vez más la confianza de la ciudadanía en las autoridades mexicanas, que “ya no son lo mismo que antes”.
Esto ante la ola de críticas que internautas generaron en redes sociales por la operación entre México y Estados Unidos, que significó la liberación del extitular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, a su llegada a territorio mexicano.
“Decirle a todos los mexicanos que tengan confianza, que nosotros tenemos el compromiso de no fallarle al pueblo, que todos los casos pendientes heredados de injusticias, se van a seguir atendiendo se van aclarando, se castiga a los responsables, que no es lo mismo, lo que pasa que cuesta trabajo que se acepte que las cosas ya no son iguales, yo entiendo la opinión de la gente, el sentir si se da un caso como el del general Cienfuegos, se puede interpretar de que ya estamos como los gobiernos anteriores protegiendo o llevando a cabo nada más una justicia selectiva, dando impunidad, pues todo eso no obedece a la realidad y no tiene nada que ver con lo que somos”.
El mandatario garantizó que ahora en México se aplica la ley pareja para todos, aunque tampoco se cometerán injusticias, encarcelando a gente inocente, lo cual habrá de determinar en el caso del general Cienfuegos, la Fiscalía General de la República.
“Se aplica la ley por parejo al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, así, que tengan confianza, yo no voy a traicionar al pueblo, pero también que se piense en dos cosas, así como no debe de haber impunidad, también no podemos aceptar que se fabriquen delitos. -¿Su fuente no es la venganza? No solo eso sino considero que es una gran injusticia el juzgar a inocentes, eso la autoridad competente lo tendrá que aclarar”, refirió AMLO.