México.- Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), confirmó durante la tarde del sábado que se ha girado una ficha roja de la Interpol en contra del ex secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez Pérez, quien es señalado por su presunta implicación en la llamada Estafa Siniestra.
El procurador precisó que el ex funcionario de educación promovió un amparo, por lo que se acudió a la Interpol para evitar su salida del país. Además, señaló que con este ya son cuatro casos de ficha roja que se emiten este año, aunque evitó entrar en detalles sobre los demás implicados.
Te puede interesar: Detienen y encañonan a Manuel Velasco y su equipo en Veracruz
Nieto Castillo comentó con respecto al caso específico de Atilano Rodríguez Pérez:
Él promovió un juicio de amparo, efectivamente planteamos una ficha roja para que no pudiera salir del país, para nosotros lo prioritario es que comparezca ante los tribunales y se pueda recuperar los recursos que fueron desviados hacia empresas fachada.
El funcionario enfatizó que la Procuraduría tiene pendientes de cumplimentar seis órdenes de aprehensión, dos ellas en contra de ex secretarios del anterior gobierno del estado, el resto son ex directores generales y un presidente municipal, todos relacionados con la Estafa Siniestra, en la que se desviaron alrededor de dos mil millones de pesos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Cabe señalar que los hechos por los cuales el ex secretario de Educación Pública de Hidalgo está siendo buscado, se relacionan con la empresa Aktaion Digital S.A. de C.V., la cual recibió cerca 144 millones de pesos durante la gestión de Atilano Rodríguez para supuestamente recuperar los datos e información de las y los estudiantes tras un ataque cibernético. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio Público no era necesaria dicha prestación de servicios.
Esta es la segunda ficha roja que el gobierno de Hidalgo ha emitido contra un ex funcionario de la administración anterior, pues la primera está dirigida a César Román Mora Velázquez, quien se desempeñó como secretario de Contraloría y que ahora es buscado en alrededor de 180 países.