México

‘Intereses’ en Chihuahua no permiten solucionar tema del agua; hay tensiones con EU

AMLO reveló que hasta este martes sigue sin haber acuerdos con el gobierno de Chihuahua para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos

 AMLO (Cortesía)

AMLO (Cortesía)

México.- Los “intereses” en el estado de Chihuahua, no permiten solucionar el problema del agua para entregar la cantidad acordada con el gobierno de Estados Unidos.

Hasta este martes, el gobierno federal, sigue buscando la manera de cumplir con el convenio establecido con el vecino país estadounidense, pero sin la voluntad de las autoridades de Chihuahua, donde las fricciones con el gobernador Javier Corral se mantienen, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se ha podido lograr ningún acuerdo porque ellos no quieren entregar la cuota que les corresponde, creo que no es el pueblo de Chihuahua, hay que diferenciar, no es la gente, son los intereses, es la cúpula, los que están utilizando este asunto delicadísimo con propósitos electorales, eso es todo, pero sí se causa un daño porque todos los otros estados ya cumplieron y no hemos podido terminar de entregar toda el agua del convenio porque falta lo de Chihuahua”, indicó AMLO en su conferencia matutina.

El mandatario dijo que se está buscando la manera de cumplir con el convenio aún sin la cooperación de Chihuahua.

“De todas maneras estamos buscando la forma de que se cumpla, aún sin esta cooperación, porque pues está de por medio un compromiso del estado mexicano y es un convenio que nos favorece, nos entregan más agua a nosotros que la que nosotros le mandamos a ellos, tres veces más agua recibimos, que la que entregamos”, refirió el Presidente.

A su vez, AMLO reiteró que lo buscan en Chihuahua es beneficiarse políticamente.

“Y eso lo saben los políticos que se oponen porque en otros tiempos han entregado el agua, ahora como vienen las elecciones piensan  que con eso van a sacar votos, y puede ser no, que les ayude en lo electoral, pero se perjudica al país, y nadie tiene derecho a comprometer o poner en riesgo la estabilidad política del país por legítimos que sean los intereses personales, no pueden estar por encima del interés nacional. Entonces nosotros tenemos que cuidar, hablando en términos políticos, de que no se involucre a México en la campaña electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos”, arremetió el jefe del ejecutivo federal.

Hay tensiones con Estados Unidos

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que hay tensiones entre las autoridades mexicanas y estadounidenses derivadas de este convenio que a la fecha no se ha cumplido este año.

“No hay razón para negarse a cumplir con ese tratado porque tenemos el agua. En las negociaciones planteamos diferentes opciones, no oculto que hay tensiones, como suele ser pero estimo que vamos a seguir adelante”, indicó.

El canciller dijo que han tenido 19 reuniones binacionales para tratar este tema y “no se justifica que por un interés electoral se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas para México. No solo es agua en teoría, es agua para consumo humano y la actividad agrícola”.

(EM)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

porta. eleifend luctus Sed dolor ut Phasellus amet,