Al momento

México

Intenta Anaya gestionar nueva bancada en San Lázaro; no es posible: PRI

El líder de los priístas en San Lázaro dejó en claro que la Legislatura ya está integrada por 8 bancadas y permitir la creación de otra fracción con los diputados que quedaron ?sin partido?, no será posible

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados, Alberto Anaya, el todavía dirigente del
Partido del Trabajo (PT), cuyo registro oficial fue revocado por no
haber alcanzado el 3 por ciento de la votación reglamentaria en las
pasadas elecciones, estuvo presente durante toda la sesión de éste
jueves en el recinto legislativo.
En el intento de hablar con el coordinador del Partido Revolucionario
Institucional (PRI) y presidente de la Junta de Coordinación Política,
César Camacho, Anaya Gutiérrez pasó de pie las dos horas que duró la
sesión ordinaria.
Entre las curules priístas, donde algunos congresistas también se
acercaban a saludarlo y platicar brevemente con él, el dirigente y ex
diputado federal aguardó un largo rato para charlar unos minutos con
Camacho Quiroz.
Primero, se acercó al lugar del coordinador del tricolor, al que se
dirigió durante algunos minutos. De pie, al lado de las curules y sin
que se le invitar a tomar asiento, daba explicaciones y mostraba
documentos a su interlocutor. La charla terminó y el ex diputado federal
siguió esperando volver a intercambiar puntos de vista con César
Camacho.
Minutos antes de que terminara la sesión, finalmente Camacho se
levantó de su asiento y se dirigió a platicar con el todavía petista,
quien le pidió interceder para que los 6 diputados que llegaron a la
Cámara en calidad de legisladores ?sin partido?, tengan la posibilidad
de conformar una bancada nueva.
En cuanto el nuevo congresista y el ex legislador se despidieron, la
prensa intentó cuestionar a Anaya sobre la extinción del partido y sobre
el pago pendiente de las liquidaciones a los trabajadores de honorarios
que laboraron en la fracción durante los últimos tres años. 
Sin voltear, éste pidió un par de minutos y apuró el paso para no
responder preguntas de los reporteros. Se dirigió a la zona de la
Tribuna, donde se encontró con el secretario general de la Cámara,
Mauricio Farah y otros funcionarios del recinto, con quienes se
introdujo a la zona conocida como ?tras banderas?, de donde no volvió a
salir.
Respecto a la plática con Anaya, el líder de los priístas en San
Lázaro dejó en claro que la Legislatura ya está integrada por 8 bancadas
y permitir la creación de otra fracción con los diputados que quedaron
?sin partido?, no será posible, ni siquiera a través de un acuerdo
político.
?Es que no son asuntos que dependan de la voluntad política de nadie,
yo soy afecto a la pluralidad y de quienes piensan distinto, (?) por lo
pronto, los grupos están integrados, hay que atenernos a lo que ya
incluso está publicado en la Gaceta Parlamentaria, y si este grupo de
ciudadanos en torno de ideologías y de un emblema, tiene al final en sus
gestiones, al interponer recursos logran lo que desea, los demás solo
lo acataremos?, indicó, al dejar en claro que la moción petista no
podría proceder.
Integrantes del resto de las fracciones consideraron que es
lamentable la pérdida del registro del PT, pero es una decisión que
corresponde al cumplimiento de la ley.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés,
señaló que aunado al PT y al Partido Humanista, que tampoco alcanzó los
votos necesarios, debería haberse retirado el registro al Partido Verde
(PVEM), por las violaciones a la ley cometidas en el pasado proceso
electoral. Agregó que la desaparición de ambos entes no responde más que
a la voluntad ciudadana de no votar por ellos. 
El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
(PRD), Francisco Martínez, señaló que la decisión es un ?golpe a la
izquierda? y si el PT hubiera sido de color verde, los consejeros del
Instituto Nacional Electoral (INE) habrían hecho lo imposible por
mantener su registro vigente.
En tanto, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, señaló
que la democracia no pierde nada con la desaparición del PT y el
Humanista, como sugirió el consejero presidente del INE, Lorenzo
Córdova.
Sin embargo, manifestó que los petistas fueron una fuerza política en
San Lázaro que acompañó en algunas votaciones y decisiones relevantes
al PRI y por ello, no es de festejar su extinción. Incluso, confió en
que regresarán al sistema político para la elección del 2018.JE

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.