?México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) , Salvador Beltrán del Río, indicó que se han ampliado las rutas de donde provienen los migrantes y pasan por México para llegar a Estados Unidos, incluso que van desde Centroamérica, Africa y Asia.
Entrevistado luego de asistir al acto para promulgar la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, dijo que para garantizar la seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes que pasan por México ‘se trabaja de manera conjunta con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ‘.
Informó que para combatir la corrupción y proteger a los migrantes de otras nacionalidades que pasan por territorio mexicano de vejaciones, secuestros y abusos, se hacen reuniones de trabajo internas con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y representantes de organismos internacionales y organizaciones civiles.
Recordó que el sábado pasado se efectuó la Reunión de Alto Nivel con el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, con quien se formalizaron compromisos para proteger a los migrantes centroamericanos de riesgos que corren a manos del crimen organizado como secuestros y extorsiones.
‘Hemos tenido reuniones con la CNDH y con organizaciones de Naciones Unidas y les hemos informado los avances (…) , consideramos que hemos ido avanzando, desde el tema de secuestro, de la estrategia integral coordinada por el secretario de Gobernación, (y) esfuerzos hacia el interior del INM en materia de combate a la corrupción’.
Beltrán de Río agregó que también se ha avanzado en la definición de mejores rutas para garantizar los aseguramientos para que realmente no impliquen riesgos para los migrantes.