México.- La diputada Dulce María Sauri Riancho, presentó una iniciativa de ley para modificar 8 artículos constitucionales con relación a la figura de los “superdelegados”, con el objeto de mantener el equilibrio de poderes.
Al fundamentar la iniciativa durante la Sesión ordinaria de este martes 26 de febrero, la política yucateca puso de relieve que “el principio de legalidad, la división de Poderes, y la equidad electoral son elementos que distinguen a un Estado democrático de uno autoritario”
De ahí, enfatizó, “nuestra responsabilidad salvaguardar su permanencia para el adecuado funcionamiento de la Nación”.
En este tenor, se refirió a las delegaciones de programas para el desarrollo y la coordinación general de programas para el desarrollo, recién incorporadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
En su elocución destacó que el coordinador general se encuentra jerárquicamente al nivel de un Secretario de Estado, incluso, con un mayor margen de discrecionalidad política, económica y administrativa para su actuación en las 32 entidades federativas, al carecer de un mecanismo de control político constitucional.
Mientras que los delegados, refirió, tendrán a su cargo el control total de los recursos de procedencia federal en los estados, sin un marco jurídico sólido ni mecanismo de coordinación entre estos y los poderes estatales.
Acotó que los actuales titulares de estas instancias son personas con aspiraciones políticas en sus demarcaciones.
Personajes, dijo, dotados de un alto y concentrado poder político local, que puede atentar contra el principio de equidad en la competencia entre partidos políticos, si es que deciden participar en las contiendas electorales.
Enfatizó que el privilegio de controlar los recursos federales, no solo pone en peligro la naturaleza del Pacto Federal, sino también la división de Poderes al centralizar el poder político y presupuestal concentrándolo en una sola persona.
De ahí, infirió, la necesidad de legislar sobre las facultades de estas figuras, a fin de delimitar sus funciones y sus responsabilidades como servidores públicos y mantener de esta manera el equilibrio de Poderes, como pretende la iniciativa.
“Con la presente iniciativa, se busca establecer un control constitucional al poder político, mediante la reforma de 8 artículos a la Constitución”, entre ellos, estableció, la prohibición de participar como candidatos a la gubernatura del estado donde ejerzan su encomienda, salvo que se separen de su encargo tres años antes de la elección.