Ciudad de México.— Este miércoles 3 de septiembre dio inicio en Palacio Nacional la primera reunión bilateral entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países en un marco de respeto mutuo.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El encuentro marca el primer acercamiento formal entre la mandataria mexicana y el jefe de la diplomacia estadounidense desde el inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump.
La reunión se desarrolla en un ambiente cordial, según adelantó Sheinbaum en su conferencia matutina, y forma parte de una agenda binacional centrada en seguridad fronteriza, migración, comercio y protección de connacionales en Estados Unidos.
Durante la sesión, se presentarán los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, así como los mecanismos de colaboración que han sido implementados en el marco del respeto a las soberanías de ambos países.
Contenido de Twitter
La presidenta también abordará temas relacionados con el bienestar de los mexicanos en el extranjero y aspectos comerciales, aunque estos últimos no forman parte directa de las competencias del Departamento de Estado.
Te recomendamos: ¿Cómo se llamará el programa que México y EU firmarán hoy? Esto dijo Sheinbaum
Uno de los puntos centrales del encuentro es el nuevo entendimiento en materia de seguridad, denominado “Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley”, el cual busca establecer acciones bilaterales sin subordinación, con base en principios técnicos y diplomáticos.
Rubio fue recibido en Palacio Nacional por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y se espera que, tras la reunión, participe en una conferencia de prensa conjunta para detallar los acuerdos alcanzados.
Contenido de Twitter