México.- El director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, amplió la reforma constitucional en materia de vivienda que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca dar mejores beneficios a los trabajadores.
En la conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que se busca dar más beneficios a los trabajadores y jóvenes para que puedan adquirir su vivienda, por lo que detalló dos pilares fundaménteles de la reforma.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario dijo que el pilar número uno de los cambios propuestos tienen que ver con la construcción de vivienda cerca de los centros de trabajo y dar más opciones a los trabajadores para el acceso a la vivienda.
Con la solidez financiera del Infonavit se podría construir hasta 75 mil viviendas por año; generar casi un millón de empleos por la construcción; colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo, y desarrollo de viviendas en núcleos urbanos consolidados que cuentan con equipamientos.
El pilar número dos, busca dar nuevos derechos para el trabajador, es decir que, al año de cotizar al Infonavit, podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo. Esta renta no podrá exceder del 30 por ciento del salario y pagará menos quien menos gane. Después de 10 años tienen el derecho de comprar la vivienda a un precio justo y tomando en cuenta la renta.
Contenido de Twitter
Martínez indicó que no existe producción suficiente por parte del sector privado de viviendas por debajo de los 550 mil pesos.
“Esto tiene como efecto que la mitad de los trabajadores no puedan alcanzar un crédito de ese monto porque los créditos del Infonavit se basan en el salario registrado ante el Seguro Social”, detalló.
Te recomendamos: AMLO busca reforma de vivienda para que jóvenes puedan comprar casa
Cabe destacar que esta es una reforma presentada por el presidente, pero para que se haga realidad debe obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y actualmente, el mandatario no cuenta con dicha aprobación.