México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dispone de diversas opciones de crédito para que los mexicanos puedan cumplir con sus objetivos de comprar, construir e incluso remodelar sus casas, ajustándose a las diversas necesidades de la población y ofreciendo atractivas facilidades de pago.
Entre sus múltiples alternativas, el Infonavit ofrece una opción de crédito conocida como ConstruYO, la cual funciona para remodelar, construir o ampliar áreas del hogar, aunque esta podría dividirse en tres modalidades:
Te puede interesar: Infonavit: ¿Es posible heredar una casa sin asumir la deuda del crédito?
-ConstruYO Reparaciones Menores
Esta opción aplica para realizar mejoras menores a la vivienda, por ejemplo, en lo referente a cambiar ventanas, puertas, pisos, pintar, impermeabilizar el techo o mejorar la cocina. En este caso el recurso económico se deposita en la cuenta del derechohabiente y posteriormente un verificador validará si las mejoras se hicieron en el tiempo adecuado.
-ConstruYO con Asesoría Técnica
Si los cambios que se requieren en la vivienda se relacionan con modificaciones en la infraestructura, este apoyo es el ideal, ya que el Infonavit otorga un asesor técnico registrado para garantizar la calidad de cada acción en la obra.
Una condición importante es que se debe cumplir con los tiempos de entrega y los costos, según el acuerdo y proyecto realizado por el técnico del Infonavit.
-ConstruYO con Constructora
En este caso se debe elegir un constructor profesional registrado en el Infonavit para edificar la vivienda nueva. La entidad recibirá el dinero y posteriormente entregará al derechohabiente la obra terminada del proyecto que previamente acordaron en conjunto.
En esta modalidad también se debe firmar un contrato en el que el usuario autoriza al Infonavit entregar los recursos económicos directamente a la constructora. Posteriormente un verificador validará que el constructor esté realizando la obra en los tiempos acordados para que se puedan recibir los recursos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, cabe destacar que esta modalidad de crédito Infonavit aplica para cualquier tipo de propiedad, bien sea comunal, privada, ejidal o de algún programa gubernamental.