México.- El proceso de adquisición de una casa a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no concluye únicamente con saldar la deuda, pues una vez hecho, el derechohabiente debe realizar una serie de trámites para la liberación de su escritura, ya que este es el documento que finalmente le acreditará como propietario o propietaria del inmueble.
Una vez pagada la totalidad del crédito, el interesado debe solicitar una carta de instrucción de liberación de hipoteca. Este trámite puede realizarse de tres maneras diferentes, pero aplicará únicamente si la casa fue comprada entre 1997 y 2007, pues estas se encuentran bajo el resguardo de Protección Civil.
Te puede interesar: ¿Cómo consultar el estado de cuenta Fonacot?
Las opciones para acceder a la escritura en estos casos son:
-Por medio de la plataforma digital de Mi Cuenta Infonavit.
-De forma presencial en los Centros de Servicio de Infonavit (Cesi).
-Vía telefónica a través de los números de Infonatel que son: 55-9171-5050, desde la Ciudad de México, así como el 800-008-3900 desde cualquier parte del país.
Por otra parte, en caso de que la propiedad haya sido adquirida en 2008, las escrituras tendrán un gravamen, es decir, una anotación de que la casa está dada como garantía porque se está pagando vía crédito hipotecario, por lo que al terminar de pagar la casa habrá de liberarse dicho gravamen.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En esta situación la persona que solicitó el crédito Infonavit deberá ir con el notario público que elaboró la escritura y solicitar la liberación del gravamen. Además, debe tener en cuenta el proceso para la cancelación de hipoteca, que es el siguiente:
-Solicitar el “aviso de suspensión”. Este documento sirve para corroborar que la cuenta está en ceros. Se realiza en el portal “Mi Cuenta Infonavit”.
-Entregar el “aviso de suspensión” a su empresa para que dejen de descontarle el pago.
-Obtener carta de cancelación de hipoteca en la plataforma.