México.- Desde que inició la pandemia del COVID-19 en México, han circulado muchas “fake news” desinformando sobre este tema tan delicado de salud que ha acabado con la vida de millones de personas en el mundo.
El titular del Sistema Público de Radiodifusión del gobierno federal, Jenaro Villamil, se refirió a este tema durante la conferencia vespertina de este domingo sobre el COVID-19 que encabeza el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
¿Cuál es el estado con más noticias falsas?
La Ciudad de México es la entidad federativa donde mayor número de noticias falsas se han compartido durante la pandemia del nuevo coronavirus.
En tanto, WhatsApp es la red social a través de la cual se han difundido la mayoría de estas noticias.
Video: Actualiza Salud cifras de COVID-19 en México; supera las 56 mil defunciones
El funcionario precisó que con 147 noticias falsas durante la pandemia, la Ciudad de México encabeza la lista de los estados con “fake news”; le sigue Tabasco, con 84; Veracruz, con 54; Guanajuato con 34; y Chiapas con 33.
Registran descenso
Jenaro Villamil refirió que las noticias falsas han registrado una baja.
“Durante los meses más agudos de la pandemia en México, desde la primera fase hasta ahora, se ha tenido una baja”.
Video: ¡Da López-Gatell una buena noticia! Casos de COVID-19 registra récord a la baja
En el mes marzo se tiene el registro de 144 noticias falsas que circularon en todo el país; en abril 430 en abril, que fue el pico; en mayo 266, en el mes de junio 186, mientras en julio 268.
“El fenómeno de infodemia entre junio y julio vivió un repunte de al pasar de 6.2 notas a 8.7 notas”.
La mayoría de las noticias falsas sobre el COVID-19 tiene que ver con “falsos positivos” (33%), seguidas de “fake news” de medidas arbitrarias (28%), fraudes o engaños (18%) y tratamientos falsos (7%).
La mayoría se transmite por Whatsapp
Respecto a los canales de difusión de noticias falsas, afirmó que 16 por ciento se distribuyen a través de WhatsApp, 13 por ciento de Facebook, 12 por ciento por Twitter y 18 por ciento a través de sitios web y correos electrónicos.