México. – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al cuarto trimestre de 2025. El estudio revela que 63.8 % de la población de 18 años y más considera inseguro vivir en su ciudad, cifra que muestra un incremento respecto al mismo periodo de 2024 (61.7 %).
Ciudades con mayor percepción de inseguridad
De acuerdo con la ENSU, las ciudades con los porcentajes más altos de percepción de inseguridad fueron:
- Uruapan (88.7 %)
- Culiacán Rosales (88.1 %)
- Ciudad Obregón (88.0 %)
- Ecatepec de Morelos (88.0 %)
- Irapuato (87.3 %)
En contraste, las urbes con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (8.7 %), Benito Juárez (14.8 %), Piedras Negras (17.3 %), Los Mochis (25.6 %) y San Nicolás de los Garza (27.5 %).
La encuesta también muestra diferencias por género: 69.4 % de las mujeres y 57.1 % de los hombres consideran inseguro vivir en su ciudad.
Espacios públicos y expectativas de seguridad
Los lugares donde la población manifestó sentirse más insegura fueron los cajeros automáticos en vía pública (72.3 %), las calles (64.9 %), el transporte público (64.9 %) y las carreteras (58.9 %).
Respecto a las expectativas de seguridad, 33.7 % de la población cree que la situación seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que 25.6 % considera que empeorará. En contraste, 23.2 % confía en que mejorará y 16.4 % cree que seguirá igual de bien.
Conductas delictivas y cambios de hábitos
Entre las conductas antisociales más observadas en los alrededores de las viviendas destacan:
- Consumo de alcohol en las calles (59.7 %)
- Robos o asaltos (48.3 %)
- Venta o consumo de drogas (40.3 %)
- Vandalismo (38.9 %)
- Disparos frecuentes con armas (36.7 %)
El temor al delito ha modificado hábitos cotidianos: 42.5 % de la población evita portar objetos de valor, 38 % limita la salida de menores sin compañía, y 37.1 % dejó de caminar de noche en su entorno.
Evaluación de autoridades y problemáticas urbanas
La percepción de efectividad en las labores de seguridad pública favorece a la Marina (83 %), la Fuerza Aérea (81.4 %) y el Ejército (79.7 %). En contraste, la Guardia Nacional (70 %), la policía estatal (51.8 %) y la policía municipal (46 %) obtuvieron menores niveles de confianza.
Los principales problemas urbanos señalados fueron los baches en calles y avenidas (86.4 %), las fallas en el suministro de agua potable (63.9 %) y los embotellamientos frecuentes (61.2 %).
Corrupción y hogares víctimas de delitos
Durante el segundo semestre de 2025, 14.1 % de la población tuvo contacto con autoridades de seguridad pública, de los cuales 45.4 % declaró haber sufrido algún acto de corrupción.
Asimismo, 32.3 % de los hogares reportó que al menos un integrante fue víctima de delitos como robo de vehículo, asalto en calle o transporte público, extorsión o fraude.
La ENSU confirma que la percepción de inseguridad sigue siendo un desafío en México, con impactos directos en la vida cotidiana y en la confianza hacia las instituciones. Estos resultados ofrecen elementos clave para la toma de decisiones en materia de política pública y seguridad ciudadana.