México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez no llamar “narcopartido” a Morena, con el argumento de que podría caer en una calumnia por imputar un delito falso, esto luego de utilizar dicho término de manera constante, incluso durante el tercer debate presidencial.
Sigue toda la información de elecciones 2024 en nuestra sección especial de Línea Directa
El INE atendió la denuncia presentada por Morena contra la candidata de la coalición de Fuerza y Corazón X México, por sus declaraciones durante su participación en el debate presidencial del pasado domingo.
“Se considera que la frase narcopartido pudiera constituir la imputación de hechos y delitos falsos en contra del partido político morena al presentarlo ante la ciudadanía como una institución vinculada, actividades ilícitas particularmente de delitos contra la salud, como narcotráfico”, señala el proyecto.
Contenido de Twitter
Ante esto, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, propuso aprobar la tutela preventiva, ya que existe un antecedente cuando la abanderada de oposición llamó “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Te recomendamos: AMLO recuerda que suspenderá mañaneras el del 30 y 31 de mayo por elecciones
“Me parece que este sí estamos en condiciones de dictar la tutela preventiva, porque lo que va en el análisis que nosotros planteamos tiene que ver con una organización ilícita y las palabras en la propaganda o en el debate o en los posicionamientos que se están haciendo durante la campaña por las fuerzas políticas y las y los candidatos”, apuntó.