México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves la imposición de una multa de 403 mil pesos a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, señalado de recibir aportaciones indebidas durante su campaña como candidato independiente a la presidencia en las elecciones de 2018.
Según el Consejo General del INE, el también exgobernador de Nuevo León recibió aportaciones indebidas por un total de 7.9 millones de pesos, las cuales provinieron de personas morales no identificadas, con actividad empresarial, que no pudieron ser verificadas, entre otras irregularidades.
Te puede interesar: INE investigará promoción de Claudia Sheinbaum en Time Square de Nueva York
Ante estos hechos, la Unidad Técnica de Fiscalización determinó que el exmandatario estatal tendría que ser sancionado con una multa de 13 millones de pesos, sin embargo, al analizar la capacidad económica de “El Bronco”, se constató que era de 2.9 millones, motivo por el cual el monto de la multa se redujo a 403 mil pesos.
Por estos hechos, el INE aprobó dar vista a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales para determinar si existe un delito electoral penal, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Además, enviará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la lista con los nombres de las empresas que usaron para realizar la triangulación de aportaciones entre las que se encuentran: Corporativo Aurayazuta; Organización Vortu; Betel Soluciones Integrales; Heriberto Díaz Rodríguez; Asociación de Charros Santa Rosa; Andrés Hernández Campos; Grupo Satrema; y Evangelina Ceballos Lorenzo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Es importante recordar que Jaime Rodríguez “El Bronco” fue detenido el 15 de marzo de 2022 tras ser acusado por el delito de uso de aportaciones ilícitas para su campaña a la Presidencia de la República en 2018. Y luego, una vez en el Penal de Apodaca, se le notificó otra orden de aprehensión por abuso de autoridad durante la requisa del sistema de transporte Ecovía.
El político permaneció varios meses en prisión antes de que se le concediera continuar con su proceso legal en libertad. Sin embargo, durante el mes de octubre del mismo año, un juez federal decidió absolverlo de los cargos que se le imputaban.