México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que los Organismo Públicos Locales cumplen una función importante para el país por lo que eliminarlos sería una atentado contra la democracia.
Así lo declaró la consejera del INE, Carla Humphrey Jordan al considerar que también atenta contra la estabilidad de transiciones democráticas en paz, esto al participar en la séptima Semana; Democracia, Elecciones y Construcción de Ciudadanía en América Latina.
La funcionaria detalló que en el sistema electoral mexicano los votos cuentan y los resultados pueden ser impugnados, pero siempre se respetan.
“Creo que eso es algo que nos ha costado mucho trabajo construir como país y creo que hay que darle la fortaleza, la riqueza y la defensa que amerita tener el sistema electoral que tenemos”, exhortó.
Contenido de Twitter
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Humphrey disertó sobre los temas de integridad en las elecciones; hacer más con menos: trabajar con austeridad, con eficiencia y con eficacia; convergencia con mecanismos de democracia directa; el uso de la tecnología para facilitar los procesos electorales; la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género y fiscalización.
Respecto a la integridad electoral, la Consejera recordó que “el propósito de las elecciones es establecer la voluntad del pueblo respecto a su gobierno para resolver pacíficamente la competencia política”.
Contenido de Twitter
Este principio requiere de dos supuestos indispensables: la confianza en la organización de las elecciones y la aceptación de los resultados, que podrían no afectarlos; es decir, garantizar que éstos sean justos, explicó.