México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de hablar de las elecciones del 2024, al considerar que viola el principio de neutralidad y le ordenó difundir un mensaje en sus conferencias “mañaneras” donde se mencionen las prohibiciones establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos.
López Obrador tendrá que poner dicho mensaje en las conferencias, ya sea de manera oral o escrita, para dejar en claro que tiene prohibido hablar sobre temas electorales.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Esta resolución se dio luego de que Xóchitl Gálvez Ruiz interpusiera una queja contra el mandatario por violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, por sus expresiones en las conferencias matutinas del 7, 8 y 13 de septiembre de 2023.
Ante esto, el INE aprobó que dicho contenido se modifique o se elimine, además, se aprobó una tutela preventiva para que el presidente se abstenga de continuar con estas expresiones.
“Desde una óptica preliminar, se trata de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal 2023-2024, por lo que se considera que se pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda”, señala el proyecto de la Comisión de Quejas.
Te recomendamos: Hugo López-Gatell va por candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX
López Obrador dijo en una de sus “mañaneras que Xóchitl Gálvez quedaría en tercer lugar de la elección presidencial de 2024, además, expresó su apoyo a Claudia Sheinbaum tras ganar la encuesta del proceso interno de Morena.