México.- La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, así como consejeras y consejeros coincidieron en que el Proceso Electoral 2023-2024 no está en riesgo y se desarrolla en tiempo y forma, a pesar de las condiciones de seguridad y violencia que afectan al país.
En sesión ordinaria, Taddei Zavala aseguró que el INE se defiende todos los días en campo, haciendo el trabajo correctamente, avanzando en las etapas del proceso electoral con contundencia.
Sigue toda la información de elecciones en nuestra sección especial de Línea Directa
En un comunicado se reconoció que se enfrentan retos operativos y Guadalupe Taddei destacó que la autoridad electoral los resuelve con ayuda de los colaboradores en las 32 entidades del país.
“En términos de seguridad, no solamente se tiene la mesa de seguridad a nivel federal, sino que hay mesas de seguridad y de búsqueda de la paz en las entidades en donde todos los días estamos planteando qué es lo que estamos haciendo operativa y logísticamente para asegurarle a México que el INE está listo para instalar las más de 170 mil casillas y para tener al funcionariado de éstas”, subrayó.
Guadalupe Taddei añadió que en aquellos lugares en donde se observe que hay un punto que atender en materia de seguridad, acceso e instalación de casillas “ahí lo estamos atendiendo y ésta es una situación que no se detiene y no necesita un acuerdo del Consejo General”.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: ¡Arranca! Período de registro de candidaturas locales inicia hoy
No existe elemento alguno para especular sobre una narco-elección
El Consejero Arturo Castillo Loza dejó en claro que, como lo ha señalado anteriormente, “no tenemos ningún elemento para pensar que esto sea una narco-elección”. No obstante, reconoció que existen temas de violencia e inseguridad en el país que tienen que ser atendidos, “pero de ahí no se sigue en forma alguna que la elección esté en riesgo”.
Castillo coincidió con la Consejera Presidenta en que hay retos importantes que atender. “Sí, claro que los hay y estamos trabajando, no sólo con las autoridades federales, también con las autoridades locales”. En este sentido, la elección va a salir bien porque todas y todos los involucrados están trabajando para que así sea, incluidos los partidos políticos.