México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado una nueva fecha para el inicio de las precampañas federales, pues este jueves se ha dado a conocer que el periodo arrancará oficialmente el próximo 20 de noviembre de 2023 y se extenderá hasta el 18 de enero de 2024.
Esta modificación se da luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara el acuerdo para que iniciaran el domingo 5 de noviembre y ordenara al Instituto reprogramar el calendario.
Te puede interesar: AMLO propone usar fideicomisos del Poder Judicial para programas sociales
Acatando esta imposición, el Consejo General del INE modificó el acuerdo y fijó el arranque para el lunes 20 de noviembre, fecha que se ubica dentro de la tercera semana del mes, como señala la ley electoral.
Contenido de Twitter
Al confirmarse la nueva fecha para el inicio de las precampañas, algunas consejerías reaccionaron y advirtieron que este tiempo limita la fiscalización y que incluso podría afectar a las candidaturas. Esto teniendo en cuenta que el INE ha pasado de tener 47 a 40 días para recibir, revisar y aprobar los dictámenes de fiscalización de las precandidaturas federales, periodo que ven como limitado.
Durante la sesión se exploraron posibilidades de ampliar el tiempo a favor del órgano electoral, pues el consejero Jaime Rivera propuso que las precampañas concluyan el 11 de enero, ya que la ley establece que las precampañas pueden durar hasta 60 días, pero también existe la posibilidad de que sean 53 días.
Por su parte, la consejera Dania Ravel propuso que se extienda al menos un día el plazo para la fiscalización. No obstante, los representantes de los partidos políticos negaron ambas posibilidades y ratificaron su decisión.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, cabe señalar que, tan pronto como la ley lo permita, los partidos políticos y sus aspirantes podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y otras actividades donde los precandidatos podrán dirigirse a sus simpatizantes o al electorado en general con el objetivo de obtener su respaldo.