México

Indígenas Yaqui toman la México 15; resurge conflicto por el agua

Exigen al Gobierno Federal que respete los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Indígenas Yaqui toman la México 15; resurge conflicto por el agua .

Indígenas Yaqui toman la México 15; resurge conflicto por el agua .

México. Indígenas Yaqui y productores agrícolas de Cajeme al sur de Sonora bloquearon la carretera México 15 en protesta por las operaciones del Acueducto Independencia abasteciendo de agua a Hermosillo.

Los manifestantes exigen al Gobierno Federal que respete los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró ilegal al Manifiesto de Impacto Ambiental y ordenó una consulta a la tribu para garantizar el respeto a sus recursos naturales, usos y costumbres.

Te puede interesar: Policiaca: Sicarios matan a comandante de la policía y ´levantan´ a su esposa

La tarde del viernes en la palapa del Distrito de Riego 041 del Río Yaqui se reunieron con legisladores locales, Diputados Federales y Senadores, para reiterar su rechazo a la intensión del Ayuntamiento de Hermosillo por construir el Ramal Norte o Acuaferico que serviría para distribuir el agua hacia las colonias del norte de la capital de Sonora.

Tomas Rojo Valencia, portavoz de la tribu Yaqui, aseguró que existe flexibilidad de retirar el bloqueo a la Carretera Federal México 15, siempre y cuando los compromisos con el Gobierno Federal sean más reales y también se obligue a empresas privadas que paguen por la servidumbre de paso de su infraestructura por el territorio de la etnia.

Fuente: Excelsior

Comentarios