Ciudad de México. – El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que el sismo registrado esta mañana en Chiapas podría generar un aumento en el nivel del mar de hasta medio metro en algunas playas, como efecto de tsunami.
Puedes leer: Temblor en Chiapas hoy: Sismológico registra una magnitud preliminar 7.4
Epicentro y magnitud del movimiento telúrico
El evento sísmico, inicialmente reportado con magnitud de 6.8 grados, fue ajustado posteriormente a 7.4, con epicentro a 95 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas, y una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se percibió con fuerza en diversas zonas del sureste del país, incluyendo Villahermosa, Tabasco, donde cientos de trabajadores fueron evacuados de edificios públicos y privados.
Las autoridades locales activaron de inmediato los protocolos de seguridad y verificación, mientras que el Servicio Sismológico Nacional confirmó que el origen del sismo se localizó en las cercanías de Ciudad Hidalgo.
Advertencia de la Secretaría de Marina sobre el nivel del mar
El titular de la Semar explicó que, aunque no se reportan afectaciones graves, se prevé un incremento temporal en el nivel del agua de hasta medio metro en algunas playas.
“En tema marítimo solamente se espera se incremente en algunas playas hasta medio metro el nivel del agua por efecto tsunami por el sismo. Se invita a la población a que se aleje de las playas por lo pronto, pero no hay ningún problema gracias”, señaló Morales Ángeles.
La recomendación oficial es mantenerse alejados de las zonas costeras hasta que se descarte cualquier riesgo adicional, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Te recomendamos: Sismo con 4.3 grados de magnitud sacude a la población en Chiapas
El sismo de magnitud 7.4 en Chiapas activó protocolos de emergencia en Tabasco y generó una alerta preventiva en las costas del sureste mexicano. Aunque no se reportan daños graves, la Secretaría de Marina advierte que el nivel del mar podría elevarse de manera temporal, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones.