?Chetumal, Quintana Roo.- Los incendios forestales activos afectan 820 hectáreas de vegetación en tres municipios de Quintana Roo, informó Valfre Cen Cetz, director del Instituto Forestal del estado.
Aún desconocen si estos incendios han sido provocados deliberadamente como ha ocurrido en años anteriores en la entidad, donde predios de alta plusvalía han sido quemados intencionalmente para realizar desarrollos inmobiliarios en especial en zonas turísticas como Cancún y Mahahual.
En el municipio de Lázaro Cárdena reportó dos incendios, uno en Santa Julia con una afectación de 150 hectáreas y otro en Laguna Costa Rica con 250 hectáreas, en su mayoría, de arbustos y cilantrillo.
En Cancún, Benito Juárez esta activo un solo incendio en el rancho San Pedro con 350 hectáreas de cilantrillo, mismo que en años anteriores ya ha sido combatido por la misma causa, afirmó.
En el sur del estado, en la comunidad costera de Mahahual esta una de las conflagraciones que más preocupa a las autoridades de Quintana Roo, dado que afecta 70 hectáreas de sabana y es difícil el ingreso de maquinaria y personal, por lo que únicamente están monitoreando aéreamente y en espera de que tope con selva para frenarlo y mitigarlo, explicó.
?No hay ningún riesgo para el mangle que existe en esta zona?, dijo.
Este viernes sobrevolará los cuatro incendios activos en el estado junto con el delegado local de la Comisión Nacional Forestal, Alberto Escamilla, para tener información más exacta del avance o control de los mismos, dijo.
El gobierno del estado paga dos avionetas, una asignada en el sur y otra en el norte para los vuelos de monitoreo de incendios forestales, además de proporcionar maquinaria para el combate.
La Conafor informó que a la fecha en Quintana Roo suman 20 incendios forestales con una superficie afectada de 397 hectáreas.