Incendio acaba con al menos 150 h en Sierra de Coahuila; fue provocado

La secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, dijo que fue un incendio provocado por personas y descartó las causas naturales

Por: Redacción23 de febrero, 2019 Comentarios
La secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, dijo que fue un incendio provocado por personas y descartó las causas naturales (Cortesía)

La secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, dijo que fue un incendio provocado por personas y descartó las causas naturales (Cortesía)

Coahuila.- Al menos 150 hectáreas han sido devastadas por un incendio que fue provocado en la Sierra de Zapalinamé, Coahuila.

Después del mediodía de este viernes una gran columna de humo alertó a los saltillenses en el oriente y otros puntos de la ciudad.

El incendio forestal se registró en el ejido El Diamante de Arteaga, se salió de control y arrasó con la vegetación de la Sierra de Zapalinamé, a espaldas de Bella Unión.

Autoridades de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Arteaga informaron que fue durante la mañana que se reportó el incendio cerca del ejido El Diamante, acudiendo a tomar conocimiento.

Desafortunadamente las ráfagas de viento registradas desde las 10:00 de la mañana avivaron las llamas, por lo que las brigadas conformadas por Bomberos y voluntarios del ejido, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabajaron en conjunto para poder poner fin a la amenaza ecológica.

Más de 106 personas trabajan en el combate al fuego.

Más de 100 personas participaron en el combate al fuego

Más de 100 personas participaron en el combate al fuego (Cortesía)

A las 17:30 horas el alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores, informó que eran aproximadamente 150 hectáreas las afectadas por el incendio de pastizal, matorral y árboles de pino y encino.

Sobre las causas, la secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, dijo que fue un incendio provocado por personas y descartó las causas naturales.

“Tenemos que ser sumamente cuidadosos en el manejo del fuego en las áreas naturales, porque un simple cigarrillo, una quema de basura o un chispazo nos puede causar problemas de este tipo”.

Por su parte, habitantes del lugar y el personal de Bomberos que acudió a la zona en las primeras horas, indicaban que se trató de un corto circuito en una bomba de agua. También se especuló que fue por un descuido al momento de quemar un montón de basura, pero no hubo una versión oficial.

Fuente: Vanguardia

Comentarios