Chiapas. Este martes, a dos días de haber ocurrido en México una jornada electoral, en un proceso considerado como el más grande en la historia, se dio a conocer que habitantes de una comunidad en Chiapas quemaron paquetes electorales.
Ocurrió en el municipio San Fernando, en el estado de Chiapas, al sureste de México, donde los mismos habitantes incendiaron los paquetes electorales, pero también las instalaciones y un auto justo frente al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Según trascendió, fue a forma de protesta por un presunto fraude en las elecciones del pasado domingo. Luego que los ciudadanos levantaron la voz y se hicieron notar, el IEPC por su parte lamentó lo ocurrido.
Te puede interesar leer: Pide Xóchitl Gálvez revisión voto por voto en 80% de las casillas; acusa intervención de AMLO en el proceso
Se expresó el instituto a través de un comunicado, en el cual señalan que este tipo de actos violentos no vienen a abobar a la civilidad ni tampoco a la paz. Sin embargo no hubo pronunciamiento ante la denuncia de estos ciudadanos inconformes.
Por su parte la consejera interina del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, comentó que este hecho se atribuye a partidarios del Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.
“Estos actos arriesgan la integridad de muchas personas e impiden el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía”.