México.- La integrante de la Comisión de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, calificó como inaceptable e insensible la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al incremento de asesinatos de niñas, niños y adolescentes, producto de la violencia que azota el país.
La también Coordinadora del partido del Sol Azteca en San Lázaro, considera como grave el desdén presidencial frente a la violencia que padece la infancia y adolescencia en el país – tan sólo ayer falleció un niño de 9 años por una bala perdida -, pues esto implica que el Gobierno Federal no le da importancia a su responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las políticas públicas para proteger los derechos humanos y particularmente la vida de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) en el primer trimestre de 2019 un total de 285 menores fallecieron a causa de agresiones, lo que implica un promedio de tres infantes por día.
Según el colectivo, integrado por decenas de organizaciones civiles que trabajan en la promoción de la adecuación de la Convención de los Derechos del Niño, de enero a 2015 a enero de 2019, en toda la República un total de 4 mil 299 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados.
Frente a estas cifras, el presidente respondió que “no tenemos el dato de tres niños asesinados diariamente…Ya lo tendríamos como una preocupación. En algunos casos se está apostando a la desinformación y al amarillismo”.
Al respecto, Juárez Piña comentó que nuevamente, el presidente de la República desdeña un hecho importante para todas y todos los mexicanos, pero además desmiente cifras de su propio Gabinete, pues estos datos son aportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), integrado por dependencias federales de seguridad y presidido por el propio titular del Ejecutivo Federal.
No es ignorando los hechos como se van a poder reforzar las políticas públicas y el cumplimiento de los derechos de niña, niños y adolescentes, dijo la legisladora perredista.
“Hago un llamado al presidente de la República a construir los acuerdos necesarios para impulsar un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo Federal, las entidades federativas, el Congreso de la Unión, las organizaciones civiles y todo aquel que se quiera sumar para revisar y replantear las políticas públicas, las instituciones y los recursos que se destinan a la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, pero sobre todo a que se creen las condiciones para garantizar su seguridad y su vida”, concluyó.