México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo reveló que con la implementación del IMSS-Bienestar en algunas entidades del país se logró incrementar el número de consultas y cirugías que se ofrecen en unidades de primer nivel y hospitales.
Durante el informe sobre el Pulso de la Salud, Zoé Robledo detalló que con la incorporación del modelo IMSS-Bienestar en Nayarit y Colima, se incrementó la productividad en consultas de Medicina Familiar, de Especialidad, cirugías y detección de diabetes.
En Nayarit el comparativo es del último mes antes de IMSS-Bienestar contra el promedio de los cinco meses (abril a agosto) en los que ya se estableció este modelo.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Detalló que en consultas de Medicina Familiar se pasó de 341 al mes a 6 mil 904, esto es un incremento del mil 924 por ciento y en total se han hecho 35 mil consultas de Medicina Familiar en los últimos cinco meses; en consulta de Especialidad aumentó de mil 884 a 12 mil 155, un 545 por ciento más y un acumulado de 59 mil 630 consultas de Especialidad en cinco meses.
El director general del IMSS resaltó que en Nayarit se pasó de 627 cirugías en un mes a mil 594, un incremento del 154 por ciento y un total de 7 mil 894 de estos procedimientos; en el caso de aplicaciones de pruebas de detección de diabetes el promedio mensual pasó de 503 a 4 mil 496, y en atenciones de partos aumentó de 369 a 593, es decir, 61 por ciento.
Contenido de Twitter
Zoé Robledo señaló que en el caso de Colima es un comparativo de dos meses, de julio antes de IMSS-Bienestar, a agosto ya con este modelo: las consultas de Medicina Familiar pasaron de 259 a 2 mil 91; las consultas de especialidad aumentaron de 4 mil 387 a 6 mil 502, con un incremento del 48 por ciento, y las cirugías pasaron de 389 a 748, esto es un 92 por ciento más.
Además, la aplicación de pruebas de detección de diabetes pasó de 30 a 642, que significa una productividad del 6 mil 703 por ciento; en pruebas de cáncer cervicouterino (Papanicolaou) pasaron de 9 a 88 aplicaciones.
Contenido de Twitter
El director general del Seguro Social enfatizó que se continúa avanzando con el Plan de Salud IMSS-Bienestar en abasto, equipamiento y capacitación de personal en los estados de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Campeche.