México.- Los avances en el programa de salud han ido creciendo considerablemente, por lo que en el primer “Pulso de la Salud” del año, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo dio a conocer los resultados de la convocatoria nacional de médicos generales y personal de enfermería, así como los estados que formarán parte del IMSS Bienestar en el primer semestre del 2023.
En lo que respecta a la convocatoria nacional de médicos generales y enfermeros, Zoé Robledo mencionó que recibieron un total de 18,483 solicitudes para cubrir el 98% de las vacantes en 6 estados. En el caso de Sinaloa, el 100% de postulados para las respectivas plazas fue completado.
Otros detalles a conocer, fue la compra consolidada de equipamiento para 9 estados. Entre las adquisiciones destacaron las camas clínicas hospitalarias, ventiladores de traslado pediátrico-adulto, carros rojos y monitores de signos vitales, unidades otorrinolaringológicas, unidades de oftalmología, ultrasonidos, microscopios para oftalmología y unidades radiológicas digital para estudios del tórax. Un total de mil 101 piezas de equipo médico fueron entregadas en el estado de Sinaloa, logrando un 60% de avance en este equipamiento, el cual conlleva un presupuesto de 106.57 millones de pesos.
El programa del IMSS Bienestar aún está en sus inicios, por lo que Zoé Robledo dio a conocer los nuevos estados que se incorporarán al servicio de salud gratuito de primer nivel. El 2022 cerró con nueve estados formando parte de este programa, incluido Sinaloa, y en las proyecciones para el primer semestre del 2023 se espera que Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Baja California y Ciudad de México inauguren dicho programa de salud.
En el caso del Estado de México y Coahuila, así como Puebla y Aguascalientes ya estarían abordando pláticas con la institución de salud para incorporarse en algún futuro o bien, en el segundo semestre del año.