México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con varias opciones para todos los trabajadores que quieran hacer aportaciones voluntarias para obtener una pensión más jugosa a la hora de pensionarte, una es la Modalidad 40, aquí te contamos qué debes hacer.
La Modalidad 40 permite a todos los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, realizar aportaciones a su afore, lo cual le beneficia para incrementar su salario promedio durante los últimos 5 años, así como sumar semanas cotizadas.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Esta modalidad permite a los trabajadores no solo tener acceso a una mejor pensión, sino que al pagar este servicio también pueden obtener los servicios de salud que otorga el IMSS.
El costo de la Modalidad 40 para un trabajador que elija cotizar con el salario base mínimo será de 2,406.57 pesos mensuales, mientras que para un trabajador que cotice con el salario base máximo será de 8,383.53 pesos mensuales.
Para acceder a la Modalidad 40, es necesario ser mayor de 18 años y tener una actividad económica por cuenta propia o estar prestando servicios profesionales de manera independiente. También es necesario contar con un número de seguridad social o tramitarlo en caso de no tenerlo.
¿Cómo inscribirse en la Modalidad 40 del IMSS?
Puedes hacerlo desde el Portal de Internet del IMSS en la sección de “Afiliación” al seguro social o también puedes acudir a cualquier oficina o subdelegación del instituto en tu lugar de residencia.
Posteriormente deberás elegir el salario con base con cuál deberás cotizar, debido a que este marcará el monto de la cuota mensual que deberás pagar. Actualmente el salario base de cotización mínimo es de 207.44 mientras que el máximo es de 32,256.08 pesos mensuales.
Te recomendamos: ¿Quieres trabajar en una tienda Oxxo? Conoce lo que pagan en la famosa tienda en el 2023
Una vez que se haya elegido el salario base de cotización, se deberá pagar la cuota correspondiente, que puede realizarse en línea o en las oficinas bancarias autorizadas por el IMSS.