México.- Ha sido la más grande y poderosa de la última década, y quedó grabada gracias a equipos especiales que los seguidores del astro rey lograron captar; fue la llamarada calificada en el rango X”.28 que se registró durante el viernes 17 de febrero.
Debes leer: VIDEO: ¡Impresionante! Captan momento en el que la tierra pasa por detrás de la luna; checa el momento
La Nasa publicó las imágenes en la que se convierne no sólo en la llamarada más imponente de este ciclo, también de la última década después de aquel 29 de octubre de 2013 cuando sorprendió con un nivel cerca del pico de SC.24.
De acuerdo a datos de especialistas, este fenómeno ocurrió en el limbo NE de la región de manchas solares AR3229 y alcanzó su punto máximo a las 20:22 UT del viernes 17 de febrero.
Contenido de Twitter
¿El planeta Tierra y sus habitantes deben temer ante la llamarada solar más grande de la última década?
De acuerdo al sitio especializado Ciencia contada en español, las llamaradas o fulguraciones solares son poderosas ráfagas de radiación que aumentan repentinamente el brillo de una región de la atmósfera del Sol.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Esa radiación no puede atravesar la atmósfera de la Tierra y afectar físicamente a los seres humanos, pero cuando es suficientemente potente puede perturbar la capa atmosférica por donde viajan las señales de comunicaciones (las de radio, sobre todo) y GPS
Destaca que hasta ahora, la llamarada solar más potente jamás registrada fue la del 4 de noviembre de 2003, cuando se detectó una explosión tan colosal que alcanzó la categoría X28, que desde entonces encabeza la lista de estas gigantescas explosiones solares.
Abran los ojos a las auroras boreals
El centro estadounidense también proporciona previsiones sobre las auroras boreales que se prevé que genere la potente llamarada solar en nuestro planeta durante los próximos días. Según las previsiones, estas espectaculares ‘luces del norte’ se podrían llegar a ver en latitudes más bajas de lo habitual, incluyendo los estados del norte de EE UU y Europa.