México.- Si eres alguien que disfruta de ver al cielo estrellado y admirar eventos astronómicos, en especial el paso de un cometa, entonces toma nota y ten preparado lo necesario para ver en territorio mexicano al cometa Nishimura (C/2023P1) el cual se aproxima a la Tierra y podrás verlo este mes de septiembre.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el cometa se mueve frente a la constelación de Géminis.
Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones basadas en su desplazamiento, se espera que este gire alrededor del Sol a principios de septiembre y que se acerque a una distancia de 125 millones de kilómetros de la Tierra.
Te podría interesar leer: ¿Has oído hablar de la bóveda del fin del mundo? Conócela y entérate de qué se trata
El cometa fue descubierto hace sólo diez días por Hideo Nishimura durante exposiciones de 30 segundos con una cámara digital estándar. Desde entonces, C/2023 P1 Nishimura ha aumentado su brillo y se ha determinado su trayectoria a través del Sistema Solar interior.
A medida que el cometa se sumerja hacia el Sol, seguramente seguirá intensificándose y posiblemente se convierta en un objeto visible a simple vista a principios de septiembre, por lo que solo será posible verlo cerca del atardecer o del amanecer, entre ellos México como uno de los afortunados que podrán apreciar dicho fenómeno.
¿Cuándo y a qué hora ver este evento astronómico?
Aunque el Cometa C/2023P1 ya pasó por la órbita terrestre entre los días 15 y 16 de agosto, lo que permitió confirmar que se trata de un cometa y las mejores fechas para verlo serán a partir del 9 de septiembre, pero lo más recomendable es que prestes atención los días 12 y 13 de septiembre, ya que es cuando estará justo encima del Sol.
No obstante, el aumento de brillo del objeto por su aproximación al Sol hace que observar al cuerpo sea necesario verlo mucho mejor con ayuda de gafas oscuras (de día).
Los horarios más recomendables para verlo en México es al amanecer, o sea, entre las 17:00 y 18:00 horas (tiempo del centro de México), o por la tarde cuando el sol se esté ocultando, entre las 18:30 y 19:00 hrs.
Asimismo, es posible que también podamos contemplarlo ya sea usando binoculares, un pequeño telescopio o fotografías de larga exposición