Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa no está exento de la nueva moda impuesta por algunos artistas, influencer y tiktokers quienes muestran a sus monos arañas y saraguatos, lo cual muestra el incremento del tráfico ilegal de especies prohibidas, indicó Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Dijo que en los estados del norte de México es habitual ver a adultos y a jóvenes paseando y presumiendo a monos, incluso como símbolo de estatus, pero detrás de cada uno de estos animalitos existe una historia de sangre y de sufrimiento animal, humano y de destrucción de nuestros ecosistemas.
“Se ha puesto muy de moda entre los tiktokers, los influencer, quiero decirles que no está bien, esos animales, los primates mexicanos, no se pueden tener, no se pueden comercializar, no se pueden atrapar”, subrayó.
La gente, dijo, tiene que saber que para que alguien tenga uno de estos animales se mata a la madre e incluso a la familia entera, para poder arrebatarle al animalito, y esto lo hacen muchos campesinos orillados por la pobreza como sustento.
Explicó que los monos araña y los monos saraguatos se venden mucho más en el norte del país porque el poder adquisitivo en esta región es más elevado y porque desgraciada e ignorantemente hay gente que los presume como extravagantes mascotas.
Los monos araña están siendo más comercializados porque resisten más el manejo y los trayectos, mientras que los saraguatos mueren rápidamente, pues son animales aún más delicados.