México

¿Imaginaste durar tanto tiempo en cuarentena? Hoy se cumplen seis meses de sana distancia por COVID-19

El 23 de marzo se pidió a los mexicanos evitar salir de casa, mantenerse en confinamiento, evitar fiestas, reuniones e incluso trabajar desde casa; este confinamiento que se aseguró sería de un mes, hoy cumple seis meses

México.- Seis meses han transcurrido desde aquel lunes 23 de marzo de 2020, cuando se pidió a los mexicanos “no salir de casa”; el motivo, una pandemia que crecía y ya daba muestras de su letalidad en otras partes del mundo: el COVID-19.

La Jornada Nacional de Sana Distancia fue anunciada por autoridades de Salud que se establecieron en atención permanente de esta pandemia, y que en aquella ocasión se dijo duraría un mes, pero la realidad es otra.

Y es que aunque en sentido estricto, esta jornada nacional terminó el pasado 30 de mayo e inició la llamada “Nueva Normalidad”, regida por el sistema de semáforo epidemiológico diferenciado por entidades y sectores productivos, en la práctica sigue permaneciendo el llamado a no salir y estar en casa el mayor tiempo posible.

Aquel 23 de marzo el país apenas tenía seis casos confirmados, recordemos que los primeros fueron en la Ciudad de México y Sinaloa; no había aún ningún deceso.

https://www.facebook.com/watch/?v=213554373186206

Hoy en día y según las más recientes estadísticas, México acumula 705 mil 263 casos confirmados y 74 mil 248 muertes en todo este periodo; la pandemia se desbordó y sigue activa.

Desde aquel primer aviso, las actividades escolares, comerciales, de transporte, fueron canceladas; nadie debía salir de su casa para evitar ser contagiado; los comercios cerraron y muchos despidieron a sus trabajadores, estos fueron los primeros avisos de una pandemia que además de afectados en su salud, dejaría grandes pérdidas económicas.

Oficialización del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia por COVID-19

Días después, todo se oficializó, se estableció hacia el 27 de marzo la alerta que nadie quería pero que se esperaba, la declaratoria de emergencia sanitaria por la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 -COVID-19- fue un hecho; el 30 de marzo se oficializó en el Diario Oficial de la Federación.

Así se oficializó en el Diario Oficial de la Federación, la emergencia Sanitaria por COVID

Desde entonces, han pasado seis meses, tres estaciones; la última, otoño, apenas naciente pero que da visos de que podría cerrar con la gente en casa, sin ver el cambio en un campo abierto.

Pero claro está que las medidas impuestas primero por la autoridad federal y posteriormente delegadas a los estados y municipios, no han sido del agrado de muchos, que a pesar del llamado a permanecer en casa, han salido a los centros de recreo, a playas, o han organizado fiestas, olvidando la sana distancia y poniendo en riesgo a los más vulnerables del país: los ancianos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Otros han cumplido al pie de la letra y no han cesado de cuidar su salud; la compra de alimentos que van directo a casa, el cierre de puertas a personas externas, las vitaminas para reforzar el sistema inmune, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, todo lo que sea necesario para evitar ser las nuevas víctimas de esta pandemia que no termina pese a que en las últimas semanas ha dado muestra de reducción.

https://www.facebook.com/watch/?v=698782690938836

Desde aquel 23 de marzo, la esperanza de una vacuna que acabe con este mal y que evite más muertes sigue patente; México, se ha informado, tiene la opción de siete farmacéuticas interesadas en aplicar ensayos clínicos fase tres, pero aún falta la anuencia de las autoridades regulatorias de medicamentos para que esto sea una realidad.

“Seis meses sin salir de casa de unos, de incertidumbre, de críticas y de esperanzas renovadas; seis meses con pérdidas económicas, sin empleo, sin la posibilidad de emprender porque no se puede salir; de rezar por un medicamento que acabe con la pandemia, pero también, con la renuencia de muchos, que aun viendo las estadísticas, siguen arriesgándose y poniendo en peligro a sus familias”, externaron ciudadanos.

¿Imaginaste vivir durante seis meses en confinamiento, sin salir de casa, teniendo como aliados el lavado de manos, el gel antibacterial, la casa limpia, la lejanía de tus seres queridos? Muchos dicen que vale la pena, pues la salud y la vida son lo más importante.

Cronología del COVID-19
1.- 27 de febrero de 2020: Se informó el primer caso en la Ciudad de México.
2.- 28 de febrero en Sinaloa: Se registra el segundo caso.
3.- 1 de marzo: El primer caso en un joven de 18 años; la pandemia ya no afectaba solo a ancianos, embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
4.- 23 de marzo: Inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir el confinamiento.
5.- 24 de marzo: Se decreta la fase 2 por la pandemia.
6.- 30 de marzo: Se decreta la emergencia sanitaria por COVID-19 con el registro de 28 personas fallecidas.
7.- 14 de abril: Se registra el primer récord de decesos, 74, más otras 90 que posteriormente se confirmaron por causa de COVID-19.
8.- 30 de abril: Inicia la lucha por medicamentos, insumos y camas de hospital que estaban siendo superadas por el número de pacientes.
9.- 1 de junio: México es el décimo quinto país con mayor cantidad de infecciones por COVID-19, subiendo ocho puestos desde el primero de mayo.
10.- La SEP indicó que las clases se retomarían el 31 de agosto en el nivel básico; para educación superior el 21 de septiembre.
11.- 1 de junio: Inicia la “Nueva Normalidad” y la aplicación del Semáforo de Alerta por COVID-19.
12.- 1 de julio: México es el undécimo país con mayor cantidad de infecciones por COVID-19, subiendo cuatro puestos desde el primero de junio.
13.- 31 de julio: México se convirtió en el tercer país con más fallecidos por la pandemia, al reportar 46 mil 688 muertes.
14.- En agosto inician las clases a distancia con el Aprende en Casa II.
15.- Se informa que 7 laboratorios buscan realizar ensayos de la vacuna contra el COVID-
16.- AMLO asegura que aunque caras, las vacunas se comprarán.
17.- Al 23 de septiembre, a seis meses del confinamiento, México ha registrado 705 mil 263 casos positivos a COVID-19 y 74 mil 348 mil personas fallecidas.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Aliquam et, leo libero facilisis leo. in Curabitur Lorem elit.