Ciudad de México. Tras los resultados que arrojaron las elecciones del pasado 2 de junio, y tras conocerse como favorecida con los votos la morenista Claudia Sheinbaum, muchos sectores han volteado a verla a fin de hacerle ver las necesidades y exigencias, y es que será dentro de poco la nueva presidenta de la República.
En ese tenor, es precisamente la Iglesia católica quien ya hizo una serie de peticiones a la virtual presidenta electa. Se trata de un decálogo de propuestas, las cuales aseguran que servirán como planteamientos importantes para la toma de las primeras decisiones para el rumbo del país de los próximos seis años.
Te puede interesar leer: Felicita Peña Nieto a Claudia Sheinbaum por ganar las elecciones presidenciales
“Guiados por los principios establecidos en la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del Papa Francisco, presentamos a continuación algunos planteamientos que consideramos importantes para la toma de estas primeras decisiones de la virtual ganadora de las elecciones presidenciales”, se informó por parte de líderes de esta religión.
De manera precisa, la Arquidiócesis Primada de México señaló que se trata de propuestas encaminadas “a la búsqueda del bien común y la promoción de una sociedad más justa y humana”.
Primeramente, la Iglesia pide respetar la dignidad de todas las personas, garantizándoles sus derechos y no exponiéndolos a discriminación.
“Que el nuevo Gobierno cultive un espíritu de diálogo abierto y constructivo con todos los sectores de la sociedad, escuchando atentamente las diversas voces”, dice el decálogo difundido.
Otra de las peticiones va encaminada para que se proteja y promueva la libertad religiosa, siempre viendo por el bien común, con trabajos por el desarrollo integral de la población mexicana y la escucha activa.
A continuación el decálogo:
- Tener un gobierno plural y abierto a escuchar todas las voces, que “cultive un espíritu de diálogo abierto y constructivo con todos los sectores de la sociedad” y escuche las diversas voces.
- Proteger y promover la libertad religiosa,
- Anteponer el bien común al interés particular, con trabajos por el desarrollo integral de la población mexicana.
- Ejercer la escucha activa, para que autoridades estén atentos a necesidades y preocupaciones, en especial de los más vulnerables.
- Priorizar la asistencia y el apoyo a los sectores más desfavorecidos, como los pobres, los enfermos y los marginados.
- “Dar valor a la vida”, para que se defienda la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, “rechazando toda forma de atentado contra ella”.
- Cuidar y proteger el medio ambiente
- Poner un fin a la violencia criminar, algo que señalaron como “prioritario”.
- Ejercer su cargo con integridad, honestidad y transparencia, para ser un “ejemplo de buen Gobierno”.
- Luchar por la paz y aplicar los puntos de la firma del Compromiso por la paz (firmado en marzo) e integrarlos en su agenda de Gobierno.