México.- A casi 19 años de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, ubicada en el estado de Coahuila, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han confirmado la identificación de los restos de Juan Raúl Arteaga García y Guillermo Iglesias Ramos, dos de los trabajadores que fallecieron aquel 19 de febrero de 2006.
En un comunicado reciente ambas dependencias detallaron que hasta el momento se han recuperado los restos de 11 mineros, pero con Juan Raúl Arteaga García y Guillermo Iglesias Ramos suman apenas tres identificados, ya que José Alfredo Ordóñez fue reconocido en julio de 2024.
Te puede interesar: Sheinbaum se compromete a mantener la búsqueda de mineros en Pasta de Conchos y El Pinabete
Es así que, en el marco del Plan de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos, se ha dado a conocer a las familias los nombres del segundo y tercer minero identificados, cuyos restos serán entregados a sus seres queridos en los próximos días para que finalmente puedan despedirlos en sus respectivos funerales.
La organización Familia Pasta de Conchos se pronunció sobre la recuperación e identificación de los restos, ya que en dos publicaciones diferentes extendió su solidaridad a las familias de las víctimas:
Celebramos la recuperación de los restos en la mina Pasta de Conchos de Guillermo Iglesias. Minero que estaba a un par de semanas de jubilarse. A sus hijas e hijo toda nuestra solidaridad y cariño.
Estamos muy contentos/as por la recuperación de los restos de Juan Raúl Arteaga de la mina Pasta de Conchos. Confiamos en que el rescate continúe hasta recuperarlos a todos. Teníamos razón, siempre la tuvimos porque este rescate siempre fue posible. Las familias lo hacen posible.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otro lado, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, detalló que en un esfuerzo interinstitucional en el que participan el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se instrumentará una medida complementaria a las pensiones para que todas las viudas alcancen un ingreso equivalente a un salario mínimo vigente.