Al momento

Alerta huracán

Huracán Melissa: a punto de chocar sobre Jamaica con vientos sostenidos cerca de los 300 km/h

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que durante esta tarde el sistema tocará tierra en Jamaica, posteriormente Cuba y Las Bahamas; su fuerza se califica como nunca antes vista

Las bandas del poderoso huracán Melissa ya tocan Jamaica; en unas horas su centro pasará sobre dicha isla.
Las bandas del poderoso huracán Melissa ya tocan Jamaica; en unas horas su centro pasará sobre dicha isla. | Imagen: NHC

México.- El huracán Melissa, en la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se convirtió en un fenómeno extremadamente peligroso, con vientos máximos sostenidos que rozan los 300 km/h y rachas superiores, mientras su ojo se aproxima a tocar tierra en Jamaica este martes 28 de octubre de 2025, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.

Da seguimiento a la temporada de ciclones 2025 en la sección especial de Línea Diretca

Categoría no oficial 5+
Al superar los 295 km/h de viento sostenido y registrar presión mínima de 892 mb, el huracán Melissa entra en el rango no oficial de “categoría 5+”, término que los meteorólogos utilizan para describir sistemas más allá del límite superior de la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el aviso número 29 actualizado a las 8:00 horas de este 28 de octubre de 2025, Melissa se localiza a 60 kilómetros al sureste de Negril, Jamaica, y a 380 kilómetros al suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose hacia el norte-noreste a 15 km/h. Su presión mínima central es de 892 milibares, un indicador de su enorme poder destructivo y está a punto de posarse sobre Jaimaica.

Alertas activas
El NHC mantiene advertencias de huracán para Jamaica, el sureste y centro de las Bahamas, y las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas. Además, hay alertas de tormenta tropical para Haití, Camagüey (Cuba) y las Islas Turcas y Caicos.

Las autoridades de Protección Civil en Jamaica ordenaron el confinamiento total, mientras reportes iniciales confirman vientos huracanados, fallas estructurales y cortes de energía generalizados en varias localidades costeras.

Relacionado: ¡El huracán Melissa azota Jamaica! Videos de un desastre por venir empiezan a inundar las redes sociales

Lluvias torrenciales y deslizamientos
-Melissa provocará lluvias de 15 a 30 pulgadas (380 a 760 mm) sobre Jamaica, con máximos localizados que podrían superar los 1,000 mm en zonas montañosas, generando inundaciones repentinas catastróficas y numerosos deslaves.
-En el oriente de Cuba se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 635 mm, con el mismo potencial destructivo.
-Las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos también recibirán entre 130 y 250 mm de lluvia, mientras que Bermuda podría ser afectada por bandas exteriores del sistema hacia el jueves.

Marejada ciclónica mortal
-El NHC advierte que se esperan marejadas ciclónicas de 9 a 13 pies (2.7 a 4 metros) por encima del nivel del mar en la costa sur de Jamaica, acompañadas de olas grandes y destructivas.
-En la costa sureste de Cuba, las marejadas podrían alcanzar entre 8 y 12 pies, y entre 5 y 8 pies en el sureste de las Bahamas.
-Además, se prevén corrientes de resaca peligrosas y olas de gran altura en el Caribe central y occidental durante los próximos días.

Próxima trayectoria
Según el pronóstico, el ojo de Melissa cruzará Jamaica en las próximas horas, pasará sobre el sureste de Cuba durante la madrugada del miércoles y se desplazará sobre las Bahamas entre miércoles y jueves, manteniéndose como un huracán mayor durante todo su trayecto.

El NHC insta a los habitantes de las zonas bajo advertencia a no salir de sus refugios y seguir las instrucciones de las autoridades locales, ya que el ciclón representa una amenaza directa para la vida y la infraestructura.

Sobre el huracán Melissa: Huracán Melissa: con vientos de 290 km/h, se convierte en el más poderoso de todos los tiempos

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.